Transportistas y supermercadistas impugnan Ley de Marihuana

Controles aleatorios dejará a las empresas sin posibilidad de sancionar a fumadores. Ley no permite fumar en horario laboral pero se podrá trabajar bajo efecto de cannabi

Un conjunto de empresas presentaron un recurso contra un artículo de la llamada Ley de Marihuana que prohíbe sancionar a aquellos trabajadores que estén bajo los efectos de la droga en horario laboral.

En su mayoría las impugnantes son empresas de transporte y supermercadistas. También están detrás del planteo la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio y Servicios.

El artículo 42 del decreto reglamentario sólo prevé “controles aleatorios no invasivos”, aunque se prohíbe fumar marihuana en horario de trabajo.

El escrito fue presentado por los abogados Diego Durand, Pablo García, Martín Carrasco y Nicolás Barquet, informa El País.

El argumento es que se puede sancionar a un empleado alcoholizado o que haya realizado algo incorrecto pero no a quien vaya a trabajar después de haber fumado marihuana..

La ley que regulará el cultivo, consumo y distribución de marihuana en Uruguay defenderá a las personas de eventuales sanciones que puedan sufrir a causa de fumar.

Pero la reglamentación deberá tener en cuenta excepciones. La pregunta que muchos ciudadanos es que pasará si un chofer de ómnibus, por ejemplo, tiene un accidente bajo los efectos de la droga.

El Ministerio de Trabajo anunció que se incluirían cláusulas para atender estas excepciones.

La Junta Nacional de Lucha Contra la Droga se mostró sorprendida por el planteo de los empresarios y asegura que el artículo en cuestión respeta normas internacionales en este sentido.

“Me llama la atención que empresas importantes desconozcan estos criterios generales que la Organización Internacional del Trabajo plantea para el abordaje de este tema como tema de salud”, señaló a Subrayado el secretario nacional de la Junta, Julio Calzada. 

“Si una persona está notoriamente afectada por consumo de drogas, se tiene que retirar del trabajo”, explicó.

Dejá tu comentario