A menores “los cuelgan desnudos y los golpean” en hogares de INAU

Así lo afirma Sandra Giménez, abogada de internados en el sistema de responsabilidad penal adolescente. 

Quince organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la Institución Nacional de Derechos Humanos en el pedido de renuncia del directorio del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

Ese organismo califica la situación del Sirpa como “gravísima” y se basa para ello en las denuncias de malos tratos y torturas en los centros de rehabilitación.

Por su parte, Juan Fumeiro, del Comité de los Derechos del Niño, dijo que quieren que se cambie a toda la dirección del Sirpa por una que “tenga respaldo del sistema político y de la sociedad civil” para enfrentar esta situación.

"NO SE PUEDE OCULTAR". Sandra Giménez, abogada que representa a 18 madres y padres de adolescentes internados en hogares del Sirpa, afirma que “ya no se puede ocultar” lo que está pasando en el Hogar Ser de la Colonia Berro.

“Varios gurises que habían pasado por diferentes centros me narraban con lujo de detalles las torturas. Los cuelgan, ya sea de los barrotes o de un fierro, con las manos esposadas arriba de la cabeza, previamente los desnudan y los mojan con agua helada y los empiezan a golpear”, relató la abogada en el programa Poder Pensar del Canal 20.

Agregó que los internos “crean formas de darse una mano entre ellos, se gritan por las mirillas y dan ánimo a los que están siendo golpeados”. Según contó Giménez, para ayudar al golpeado, alguno de sus compañeros pide para ir al baño y se pone en cuclillas debajo, para que pueda apoyar sus pies y aliviar el dolor.

“Hay siete investigaciones que inició el Sirpa y un sólo funcionario separado del cargo hasta julio del 2014, con retención de la mitad del sueldo. No hay más sancionados. La directora del Hogar SER sigue siendo la misma a la que se le acusa en la denuncia de las madres de estar en algunas de estas situaciones”, afirmó la abogada, que dijo que tiene a 12 funcionarios totalmente identificados.

INAU ASEGURA QUE ACTUÓ ANTE DENUNCIAS E INICIÓ INVESTIGACIONES. Desde el INAU, su presidente, Javier Salsamendi, respondió que comparten la mayor parte del informe que presentó la Institución de Derechos Humanos y que el propio Sirpa ha presentado denuncias penales y ha iniciado investigaciones administrativas con separación del cargo para algunos funcionarios.

Mienttas, Jorge Gago, delegado del Sirpa, dijo que han tomado iniciativa en todas las denuncias que han hecho familiares y chicos. “Se removió gente, se hizo denuncia penal cuando correspondía; siempre tuvimos la iniciativa”, afirmó.

Dejá tu comentario