Cargando...
Subrayado HD
Hoy
21°
Breezy

21°

16°

MARTES
13°
Rain
20°
MIÉRCOLES
12°
Cloudy
13°
JUEVES
Partly Cloudy
13°
VIERNES
Partly Cloudy
13°

La banana es la fruta más consumida en Uruguay

23 ABR 2014 - 20:36 | Los uruguayos comen casi 15 kilos por persona por año. Es la preferida por sabor y por propiedades nutricionales.

 

La banana es la fruta más consumida en Uruguay, a razón de casi 15 kilos por persona cada año. Su sabor y sus propiedades nutricionales hacen que sea un producto de mucha demanda, pese a ser 100% importada.

La importación de banana a Uruguay alcanza las 50.000 toneladas por año; poco más del 70% viene de Brasil, 26% de Ecuador y el resto de Bolivia, Colombia y Paraguay.

La demanda empuja al producto a tener un lugar importante en el comercio interno. Fue el segundo producto en volumen de ingreso al Mercado Modelo, detrás de la papa, con más de 3.000 toneladas mensuales, y el primero en monto comercializado en 2013, alcanzando los 36 millones de dólares.

Desde el punto de vista nutricional, es destacada como un buen alimento: es rica en potasio y fibra, tiene muy poco sodio.

Las partidas ecuatorianas son de mayor calidad y precio, aunque en esto influye el costo de transporte. La brasileña es un 50% más económica y la preferida por su sabor, de acuerdo al observatorio granjero.

Hay 11 importadoras que concentran el negocio, que demanda una particular especialización, sobre todo por el manejo del proceso de maduración de la fruta.