Galeano sobre Garcia Márquez: "hay dolores que se dicen callando"

El escritor uruguayo se encuentra en Río de Janeiro. Allí lo sorprendió la muerte de su amigo. "La muerte nos ganó de mano y nos robó bellas palabras".

Desde Río de janeiro, Eduardo Galeano habló con el informativo argentinos Telenoche sobre la muerte de Gabriel García Márquez.

"Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez", comentó.

"Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó. Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro", agregó.

Con su clásica facilidad de palabras, Galeano recordó a su amigo: “Maldita muerte, siempre nos deja a la deriva y sin saber qué hacer. Desolados. Pero Galeano nos convocó a afrontarla gozando con obstinación las bendiciones de la vida: "Juntos bebamos más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan".

Aunque son escritores de distintas generaciones, Galeano y Gabo forjaron una relación en base a creencias comunes.

"Es una vieja amistad y no tiene mucho sentido que agregue nada”, comentó.

“Lo que tenía para decir es lo que dije a propósito de la capacidad que algunas palabras tienen para escaparse de las páginas de los libros y entonces, uno en el lugar menos previsto y en el momento menos esperado, se encuentra con esas palabras fugitivas que se nos sientan al lado para reír juntos y para mentir juntos y para alzar las copas para que esas palabras, las palabras fugadas que Gabo nos dejó, sigan viviendo, riendo y diciendo", dijo en entrevista realizada por María Laura Santillán.

Galeano dijo estar en contra de “la inflación palabraria”.

“A mí me gusta decir con poco. Lo que yo tengo que decir sobre él y la amistad que nos unió está dicho en estas pocas palabras que te conté", concluyó.

 

Dejá tu comentario