Subrayado Investiga: Minas, cáncer y medio ambiente

    Alarmante cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades moviliza a los vecinos de Minas. Reclaman estudio ambiental completo y analizan a las cementeras.

     

    Una alarmante cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades, como hipotiroidismo, moviliza a los vecinos de la ciudad de Minas. La Facultad de Medicina y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) accedieron a estudiar la situación, mientras las cementeras de la zona rechazan que su actividad esté relacionada con estas afecciones.

    Los vecinos formaron el grupo “Minuanos preocupados” para demandar que se investigara la situación en Minas. A través de Verónica y Valeria, dos de las integrantes del grupo, la organización logró el compromiso de la Facultad de Medicina de iniciar una investigación para saber si realmente aumentó la incidencia de cáncer en la zona.

    Según informa El Observador, la comisión estará integrada por cuatro docentes de la facultad: Enrique Barrios, profesor de Métodos Cuantitativos y coordinador del registro nacional de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer; Amalia Laborde, profesora titular del Departamento de Toxicología y directora del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT); Stella de Ben, grado 4 del Departamento de Salud Ocupacional; y Cecilia Castillo, profesora adjunta de Oncología.

    Estos estudios tendrán sus resultados en 2016.

    Además, la Dinama realizará estudios para conocer los contenidos de las emanaciones de las fábricas de cemento instaladas en el departamento de Lavalleja.

    Según supo Subrayado, la Dinama no cuenta con la tecnología necesaria para analizar dioxinas y furanos, por lo que los estudios se realizan en laboratorios del exterior con supervisión de los técnicos uruguayos.

    Dejá tu comentario