Gallina inflable: Peñarol emitirá comunicado pidiendo disculpas

Nacional cree que la aparición del muñeco inflable fue premeditada y pide sanciones a la liga de basquet. Temor de que haya respuesta violenta de hinchas

La “gallina inflable” con los colores del club Nacional de Fútbol utilizada durante un partido de basquetbol el sábado último en el Palacio Peñarol mereció un comunicado de advertencia por parte de los tricolores y un pedido de disculpas por parte de dirigentes aurinegros.

Daniel Viñas, dirigente de Peñarol, reconoció que la exhibición de la gallina inflable “estuvo mal” y adelantó que el club pedirá disculpas oficialmente. Lo hará mediante un comunicado redactado por los propios deportistas, dijo el dirigente al programa 100% Deporte que emite Sport 890.

“Los mismos jugadores empezaron a redactar un comunicado de prensa, que se dará a conocer al mediodía, pidiendo las disculpas del caso. Si te sacás una foto y después te das cuenta que heriste la sensibilidad de alguien, está bien pedir disculpas”, manifestó Viñas.

El partido se realizó en homenaje a los jugadores de Peñarol campeones sudamericanos de 1983. El club no tiene actualmente una división relacionada con el basquetbol, por lo que se optó por convocar a jugadores profesionales que sea declarados hinchas del club. Como oponente para la ocasión se invitó al Peñarol de Mar del Plata.

“Era una fiesta interna del club con mucha gente que nunca había visto a Peñarol en básquetbol”, explicó Viñas y agregó:  "a veces los detalles se escapan, como en este caso, y puede alterar la susceptibilidad de algunas personas”.

Aunque reconoció que no fue una intervención feliz, recordó que cierta parte de la hinchada de Nacional ha tenido actitudes similares. “No a todos los hinchas de Nacional le preocupan estas cosas, así como a varios hinchas de Peñarol no se sintieron agredidos con la aparición en un palco oficial del Parque Central de un muñeco con la patita quebrada que hacía alusión al Tony” (Pacheco)”, aseguro el directivo.

Los jugadores posaron con la gallina y esto molestó aún más a los dirigentes del tradicional rival, que este domingo emitió un comunicado advirtiendo las consecuencias que puede tener la actitud en un marco de violencia creciente en el deporte.

El comunicado sostiene textualmente: “La Comisión Directiva de Basket del Club Nacional de Fútbol, ante los hechos suscitados el día 21 de setiembre 2013 en el partido amistoso en el Palacio Gastón Güelfi, manifiesta su total repudio a la poco feliz actitud de los jugadores participantes, los organizadores del evento, el Club Peñarol (club no afiliado a la FUBB) con la muestra de poca profesionalidad y sentido común. Entendemos esto como una incitación a la violencia y una falta de respeto a nuestra Institución, en momentos en que los clubes nos estamos comprometiendo en el intento de erradicar la violencia”.

Desde su lugar, Viñas aceptó que “esas cosas no deben pasar”. "Entendemos que está mal e internamente lo hemos hablado en el club y lo seguiremos hablando con quienes participaron responsablemente del hecho concreto de haber bajado ese inflable y de haber incitado a los jugadores”, reconoció y dijo que lo de la gallina “fueron apenas segundos”.

Nacional reclamó medidas de la Federación Uruguaya de Basket Ball (FUBB). El directivo Luis López -integrante de la comisión de basquet de Nacional- fue concluyente: "Nosotros, al ser provocados y al haber participado jugadores que van a jugar contra nosotros, ¿cómo hacemos para que la gente no los insulte? Entonces con el nuevo código de penas nos van a sancionar a nosotros porque la gente insulte".

López desestimó que la culpa sea de los deportistas que participaron del evento y dijo que la aparición de la gallina inflable fue algo premeditado, no como sostiene la dirigencia de Peñarol.

“No me pareció que ese muñeco haya aparecido por casualidad. Son cosas que hay que prevenir. Después nos quejamos de la violencia, pero ¿qué hacemos para prevenirla? Peñarol después no va a tener problemas por esto. Los problemas los vamos a tener los demás. Todos sabemos que esa gallina está prohibida en los espectáculos de fútbol, entonces no se puede decir que fue casual", concluyó.

Dejá tu comentario