Devolverán aportes excedentes del Fonasa a 108.000 trabajadores

En el BPS está todo pronto para poner en práctica el operativo de devolución. Falta la orden oficial del Ministerio de Economía. 

 

El Banco de Previsión Social (BPS) ya tiene pronto el operativo de devolución de los aportes excedentes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Serán 108.000 los cotizantes que verán devuelto parte de sus aportes. Solo se aguarda la orden final del Ministerio de Economía, informa El País.

En 2012, el BPS procedió a devolver unos 50 millones de dólares entre 80.000 contribuyentes.

Hace pocos meses el gobierno se había planteado la posibilidad de no devolver más los aportes excedentes, a partir del año 2014. La devolución de este año, 2013, no estaba en duda, pero sí a futuro, a partir del año próximo.

Varios dirigentes de primera plana del gobierno se habían manifestado en ese sentido, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el vicepresidente Danilo Astori. Pero Astori cambió de opinión en las últimas semanas y cerró la posibilidad a que en un futuro se suspenda la devolución de excedentes. 

El objetivo de no devolver aportes al Fonasa (a partir de 2014) era obtener recursos necesarios para invertir en salud pública. Ante la decisión de mantener sin cambios la devolución de aportes excedentes, el gobierno analiza alternativas para hacerse del dinero que necesita, y una opción es elevar el impuesto a la renta en la franja de mayores ingresos.

Dejá tu comentario