Cargando...
Subrayado HD
Hoy
10°
Mostly Sunny

17°

DOMINGO
Mostly Sunny
18°
LUNES
11°
Partly Cloudy
18°
MARTES
13°
Rain
15°
MIÉRCOLES
13°
Breezy
15°

Mal sabor del agua potable: todo apunta a los agrotóxicos

12 MAR 2013 - 12:19 | Los problemas de la cuenca del río San Lucía explica en mal sabor del agua que suministra OSE, según un experto de la Facultad de Ciencias. Problema y solución

 

Los agroquímicos usados en los cultivos de soja en los alrededores de río Santa Lucía podría ser una de las explicaciones del olor y sabor registrado en el agua potable en la zona metropolitana.

Los fertilizantes son los causantes de la presencia de algas en la zona de Aguas Corrientes, el lugar desde donde se bombea el servicio de OSE a sus principales ramales.

Así lo cree el ingeniero Daniel Panario de la Facultad de Ciencias y adelantó a El País que es altamente probable que el fenómeno se vuelva a repetir. La presencia de nitrógeno, más fósforo afecta la oxigenación del agua y atrae la presencia de las algas que han generado el gusto a tierra y a humedad que se pudo apreciar en el líquido salido de la red de OSE.

El vicepresidente del organismo Daoíz Uriarte coincide en que el problema podría volver a ocurrir y dijo en ese sentido que se evaluarán todas las medidas pertinentes para evitar que el mal sabor y olor el agua. La inversión en filtros, advirtió, será de alto costo.

Panario dijo que la solución son las plantas de carbón activado. Hoy OSE tiene una sola unidad en el país de estas características en Manantiales, Punta del Este.

El fiscal Enrique Viana advirtió que los agrotóxicos en la cuenca del Santa Lucía es un problema que él viene denunciando desde 2005, según publica hoy el diario La Juventud.

Olga Cerpa y Mestisay "Jallos"

"El cuarto" de Fabián Marquisio

¿Querés ganarte un meet and greet con Residente?