"No hay que consumir marihuana", dijo Tabaré Vázquez a liceales

Otro cruce político del ex presidente al gobierno de Mujica alegando temas médicos. Detrás de despenalización del aborto y las drogas, discrepancias filosóficas

 

El ex presidente Tabaré Vázquez salió al cruce en plena campaña de despenalización de la marihuana por parte del gobierno de Mujica: "no hay que consumirla, simple y llanamente", dijo ayer en Colonia.

Ante un auditorio de 500 liceales, Vázquez presentó su libro "Crónica de un mal amigo" en el que resume buena parte de las impresiones recogidas en su carrera como oncólogo. El hecho es informado hoy como principal tema por el diario El País.

El líder político fue consultado explícitamente por los jóvenes sobre el proyecto de despenalización, distribución y producción de cannabis por parte del Estado, una iniciativa del sector que impulsa su candidatura presidencial para 2014.

Sin pronunciarse directamente acerca del plan, Vázquez dijo que la marihuana "no es una droga liviana" y agregó que "es tanto o más dañina que el tabaco".

"No hay que consumir drogas, el organismo no las necesita", aseguró.

Se mostró además reticente sobre la hipótesis oficial de distribuir marihuana para prevenir el consumo de otras drogas como pasta base.  2Habrá que demostrarlo", opinó.

"Los países que legalizaron la marihuana están rebobinando porque la experiencia no fue buena. Tampoco tuvieron éxito los que han tratado de reprimir duramente el consumo".

Las palabras de Vázquez marcan una nueva distancia con la Administración Mujica que acaba de aprobar en Diputados el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. 

Durante su presidencia, Vázquez vetó un proyecto presentado por su propio partido, muy similar al actual, en el año 2008. En las últimas semanas, reiteró su posición contraria al aborto invocando su calidad de médico.

En junio, Vázquez había dicho que la despenalización era un asunto controversial. Mirá la nota de Subrayado acá. 

Dejá tu comentario