Para Tabaré Vázquez, liberar la marihuana "es controversial"

El ex presidente advirtió ayer en Porto Alegre que se necesita "un debate profundo" que trasciende al Uruguay. Advirtió sobre los peligros para la salud.

 


El ex presidente Tabaré Vázquez exigió un "debate profundo" en la liberación de la venta de marihuana antes de su aprobación parlamentaria. Además, destacó que también se necesita un análisis integral en todos los países de la región antes de su aplicación.

“El tema de la drogadicción, del tráfico de drogas, del lavado de activos; todo esto debe ser discutido en los países en el proceso de integración regional del Mercosur y de la Unasur, y en el contexto internacional”, señaló el mandatario en declaraciones a Radio Gaúcha.

Vázquez calificó de "controversial" la legalización de la marihuana y dijo que como toda droga, "produce efectos psicológicos, psiquiátricos y neurológicos", según un fragmento que recoge hoy el diario El País.

Vázquez se encuentra en Porto Alegre en el Foro Político Unimed, que trató temas de salud pública. En 2006, el ex mandatario ya había eludido una conclusión definitiva sobre el tema. 

"Es un tema realmente trascendente. Es un tema que tiene distintas facetas para ser analizadas, todas complejas. Sí estoy de acuerdo con que se discuta el tema. (...) Pero para dar una opinión final hay que llegar a una reflexión mayor que el Uruguay se debe".

Sin pronunciarse sobre el tema, y ante consulta de los periodistas de Radio Gaúcha, Vázquez dijo que le "llamó poderosamente la atención" las versiones que surgieron sobre cómo el gobierno planea desarrollar la provisión de la marihuana. El líder frenteamplista recordó una primera versión en la que se especulaba que el cultivo iba a ser desarrollado por el Estado y una posterior aclaración del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre la conveniencia de buscar distribuidores privados y apelar al que tenga los mejores precios.

“Escuché declaraciones del ministro Eduardo Bonomi aclarando que esto no va a ser así, que lo que propone el gobierno es controlar el consumo de droga por parte de quienes reconozcan su drogadicción”.

Dejá tu comentario