PolíticaTabaré Vázquez | Gavazzo

"Yo soy el responsable final de todo esto y yo determiné que todo esto vaya a la Justicia"

El presidente habló de "fallas políticas" al no denunciar la confesión de Gavazzo. Destacó que el pacto de silencio militar "se rompió".

El presidente Tabaré Vázquez habló este martes sobre la crisis que se generó en el Ejército y en el gobierno tras conocerse públicamente las confesiones del ex general José Gavazzo sobre los crímenes cometidos antes incluso de la dictadura (marzo de 1973) y la declaración del ex militar Jorge Silveira acusando a Gavazzo de ser el responsable de varias muertes de detenidos desaparecidos.

Estas declaraciones fueron hechas ante el Tribunal de Honor del Ejército el año pasado y no se conocieron hasta que el pasado sábado fueron publicadas por El Observador tras una investigación del periodista Leonardo Haberkorn.

Vázquez dijo que firmó las resoluciones que homologaron parte del fallo de este Tribunal sobre las conductas de Gavazzo y Silveira, pero que no leyó las actas donde estaba la confesión del primero y la acusación del segundo.

Así lo aseguró este martes en entrevista con el informativo de VTV. “No puedo estar leyendo cada expediente”, dijo el presidente en referencia a todos los que llegan a su despacho por día para que los firme.

Si bien Vázquez dijo que en marzo le pidió al ministro de Defensa Jorge Menéndez que hablara con el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma para que enviara a la Justicia todo lo que decía el expediente del Tribunal de Honor, ahora asume su “responsabilidad política” por la omisión de no haberlo denunciado en su momento. Recién este lunes Presidencia envió a la Justicia el expediente.

“Hay un capítulo importante del accionar del gobierno que comprende la fase legal, la política y la institucional. La legal la resolverá la Justicia libre y soberanamente. En lo político e institucional ya actuamos y no le quiero sacar la cola a la jeringa como se dice vulgarmente, asumo toda la responsabilidad política y será la Justicia la que tendrá que dictaminar”, dijo Vázquez al periodista Gabriel Pereyra.

ACTAS TABARE NUEVA

EL PACTO DE SILENCIO SE ROMPIÓ

El presidente Vázquez destacó que con la confesión de Gavazzo (cuando reconoce ante el Tribunal que arrojó al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en marzo de 1973), y con la acusación de Silveira (que señala a Gavazzo como responsable de la muerte de Gomensoro y de varios detenidos más, entre ellos María Claudia García de Gelman) “se rompió el pacto de silencio” que había entre los militares que participaron de la dictadura.

En ese sentido el presidente agrega que desde el punto de vista “institucional” la situación es peor porque de ese pacto de silencio participaron ahora generales en actividad, en referencia al ex comandante en Jefe Guido Manini Ríos y a los que integraron el Tribunal de Honor y el Tribunal de Honor de Alzada.

Todos estos generales escucharon y leyeron las declaraciones de Gavazzo y Silveira y no lo denunciaron ni a la Justicia ni a sus superiores, en este caso el ex ministro de Defensa Jorge Menéndez.

“Se rompió por primera vez el pacto de silencio porque Silveira acusa a Gavazzo, y del pacto de silencio participaron militares en actividad que nada tenían que ver con la dictadura, entre ellos Manini Ríos, que encubrió la confesión de Gavazzo”, dice Vázquez.

“Hasta ahora había un pacto de silencio pero uno de los actores principales lo reconoce, ya no hay suposiciones, es una realidad. Nadie habló de ese tema hasta que se publicó la información. Nadie puede decir que no hubo muertes en los cuarteles militares y que no se desapareció gente”, agrega Vázquez.

Dejá tu comentario