Ya pasó lo peor: baja actividad en complejo volcánico
Las autoridades constataron un descenso de la actividad sísmica que el domingo obligó a evacuar a 3.500 personas.
Las autoridades chilenas detectaron este lunes una disminución en la actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, del que emana una nube de humo y cenizas que hasta ahora se ha dirigido hacia Argentina y que en las próximas horas puede afectar con más fuerza a territorio chileno.
El complejo volcánico, que entró ayer en erupción, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago, y de él surge una columna que se eleva sobre los ocho kilómetros de altura.
Incendios forestales avanzan en el oeste de EEUU y cubren Los Ángeles de humo
"El viento continúa, está pegando hacia el sureste, hacia Argentina. No ha habido un cambio. Sí tenemos información teórica de que probablemente podría cambiar hacia el noreste, hacia Lago Ranco" (Chile), dijo a Efe el director nacional del Servicio de Geología y Minería, Enrique Valdivieso.
En Argentina cesó la caída de ceniza que el sábado cubrió la turística ciudad de Bariloche, pero la extensa nube llegó hasta las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, en la provincia de Chubut, debido a los fuertes vientos del oeste.
En Chile, las autoridades han constado un descenso de la actividad sísmica, que el domingo obligó a evacuar a unas 3.500 personas.
"Afortunadamente está disminuyendo la frecuencia e intensidad de los temblores", declaró el presidente, Sebastián Piñera, que hoy regresó al país tras su viaje a Europa y por el momento no tiene previsto desplazarse a la zona afectada.
Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, si ayer se llegaron a registrar 240 sismos por hora, hoy el promedio es de 17.
"La actividad volcánica debería tender a cesar en los próximos días. Y en consecuencia, podría la gente estar volviendo a sus casas en dos o tres días", anticipó Hinzpeter.
Sin embargo, precisó que la situación es "bastante impredecible", porque la reducción de la intensidad sísmica "y por tanto también la actividad volcánica pudiera en cualquier momento alterarse y (...) eso podría suponer una evacuación de más largo plazo".
Además, aseguró que durante la noche "hubo un escurrimiento de lava y desprendimiento de lava volcánica".
Sin embargo, no se ha informado de que esa caída de lava haya sido lo suficientemente significativa como para afectar a zonas habitadas.
Por otra parte, el Gobierno encargó estudios de agua para determinar si los ríos o las capas subterráneas contienen azufre, y se espera que los resultados se conozcan este mismo lunes.
Además, se decidió prolongar hasta el miércoles el cierre del paso Cardenal Samoré y habilitar el paso Pino Hachado, ubicado más al norte, para permitir el tránsito entre Chile y Argentina.
(EFE)
Dejá tu comentario