RUMBO AL MUNDIAL México/Estados Unidos/Canadá

Ya juegan Argentina y Uruguay en La Bombonera por la quinta fecha de Eliminatorias

La Celeste contará con el regreso del delantero Luis Suárez y José María Giménez en la defensa.

El regreso del histórico goleador Luis Suárez a la Celeste, su DT Marcelo Bielsa enfrentando al seleccionado argentino y Luis Díaz apañado por los colombianos tras el secuestro de su padre. El fútbol y las emociones convivirán a pleno este jueves en la quinta fecha del premundial sudamericano.

Invicto en riesgo

Argentina, líder de la clasificatoria regional con puntaje ideal (12), arrastra un largo invicto desde su coronación en Catar-2022, pero el jueves la imbatibilidad está en riesgo: a La Bombonera de Buenos Aires llega un Uruguay en alto nivel, que bajo el mando del argentino Marcelo Bielsa dio cuenta de Brasil (2-0) en la anterior fecha de las eliminatorias.

Además de la histórica rivalidad, se agregan en esta edición del centenario clásico del Río de la Plata condimentos extra que lo hacen aún más especial.

Entre ellos, el respeto que le profesa a Bielsa el entrenador campeón mundial, Lionel Scaloni.

"Es una satisfacción enfrentar a Bielsa y saludarlo, haber estado con él, haberlo conocido, y más para los que salimos de Newell’s, es una referencia. Todos los que hemos pasado por sus manos estamos marcados", dijo Scaloni el miércoles en rueda de prensa.

Y Suárez, con la pólvora seca, volverá a la Celeste por primera vez desde que asumió 'el Loco' Bielsa el 15 de mayo pasado y se verá la cara en el campo de juego con su gran amigo y ¿próximo compañero? Lionel Messi, quien está en una etapa de pleno disfrute con la Albiceleste.

Ambos compiten por ser el máximo goleador histórico de la clasificatoria regional: Messi (31 goles) se quedó como líder en solitario la anterior doble jornada, dos más que 'el Pistolero' uruguayo.

Caricias en Barranquilla

En otro pico de las emociones en esta fecha eliminatoria, el atacante colombiano Luis Díaz recibirá las caricias de su público en la caliente Barranquilla luego de que su padre fuera secuestrado durante 12 días.

Díaz es la nueva estrella de una selección cafetera que busca aprovechar uno de los seis cupos disponibles en Sudamérica, dos más que en las anteriores ediciones, tras no clasificar a Catar-2022, aunque enfrente estará un Brasil en pos de una rápida recuperación, golpeado por una magra cosecha en la doble jornada anterior (1-1 con Venezuela y derrota 2-0 con Uruguay).

Fernando Diniz aprobó el examen como DT de Fluminense, flamante campeón de la Copa Libertadores, pero aún está en deuda como orientador interino de la Seleçao, ubicada en un raro tercer escalón de la clasificación con siete puntos, cinco menos que el líder Argentina y junto a Uruguay y Venezuela. Colombia es quinta con seis unidades.

Dos en alerta

La larga eliminatoria sudamericana, que se jugará hasta septiembre de 2025, ya para la quinta fecha tiene a los colistas Perú (noveno con 1 punto) y Bolivia (décimo, sin puntos) en serio riesgo de eliminación.

La altura de La Paz (3.650 msnm) dejó de ser un aliado clave para Bolivia, que viene de ser goleado allí 3-0 por Argentina y ya le costó la renuncia del entrenador argentino Gustavo Costas.

Perú, a su vez, aún no termina de superar la salida de Ricardo Gareca bajo cuyo mando clasificó al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia, y tampoco logra un recambio para figuras como el histórico goleador Paolo Guerrero, aún en forma pero con 39 años.

Sustitutos se buscan

Un proceso similar afronta Chile, en el octavo lugar de la tabla y en serias dificultades para hallar a los sustitutos de la exitosa 'generación dorada' liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

El entrenador Eduardo Berizzo dirigió recientemente a la selección panamericana Sub-23 en Chile y no pudo alzarse con la medalla de oro, único lauro que hubiera cambiado el clima tenso y crítico contra quien fue colaborador directo de Bielsa.

También fuera de la zona de clasificación directa, en el séptimo escalón con cuatro puntos, Paraguay no la tendrá fácil en su visita a Santiago: su estrella, el delantero Miguel Almirón, se pierde el partido por lesión, un dolor de cabeza para un seleccionado que está ausente de los mundiales desde Sudáfrica-2010.

Vinotinto con buen gusto

Venezuela, en cambio, en la cuarta posición de la tabla, se ilusiona con su primera participación mundialista tras los interesantes resultados que logró bajo el mando de Fernando Batista, en particular el empate 1-1 que le arrancó a Brasil a domicilio en octubre.

Su rival, Ecuador (cuatro puntos) viene remando desde atrás luego de que el TAS lo penó con la quita de tres tres puntos por haber incluido en forma indebida al lateral Byron Castillo en la eliminatoria pasada.

Aún así, Ecuador se ha ganado el derecho de ser considerado un seleccionado de sumo respeto en Sudamérica que ha clasificado a cuatro de los seis mundiales celebrados en el presente siglo.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario