Nacional

Violencia sexual: avanzan en protocolo de atención integral

La organización Mujer y Salud en Uruguay (Mysu) trabaja para que en 2012 comience a aplicarse un protocolo de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual.

 

"Se ha logrado avanzar en lo que tiene que ver con el abordaje de la violencia doméstica, pero nos encontramos con que desde el Código Penal y desde la ausencia de políticas específicas los servicios para atención de violencia sexual son carentes", dijo Lilián Abracinskas, de Mysu.

Es por esto que Mysu trabaja en coordinación con el Departamento de Salud de la Intendencia de Montevideo, el Centro de Atención a las Víctimas del Delito del Ministerio del Interior, Hospital de Clínicas y Sanidad Policial.

Lo que se busca es capacitar a profesionales de los equipos de salud y Policía Comunitaria en ver cómo instalar la atención integral de la violencia sexual. "Hasta ahora sólo se hace judicialmente, si hay una denuncia judicial. Pero no hay nada en relación a la recuperación de una víctima frente a una situación de violación", agregó Abracinskas.

El movimiento entiende que tan importante como diagnosticar el problema es buscar soluciones integrales para dar respuesta a quien denuncia.

"Las mujeres no se sienten continentadas para denunciar porque el propio sistema las revictimiza, las estigmatiza y las discrimina", afirmó Abracinskas.

Dejá tu comentario