Nacional

Actividades por el Día Contra la Violencia a las Mujeres

En lo que va de 2011 este problema se llevó la vida de 26 mujeres. Según los últimos datos hay una denuncia cada 34 minutos. Mirá la guía de actividades en todo el país.

 

Bajo el lema "Punto final a la violencia hacia las mujeres. Saquemos a la luz este delito" se conmemora este viernes el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En Uruguay, eI Instituto Nacional de las Mujeres asume el compromiso de profundizar en las respuestas y desde 2004 desarrolla políticas para erradicar la violencia de género.

En esta problemática se incluye a la violencia doméstica, el acoso sexual laboral y la trata de personas pues todas estas formas tienen el denominador común de violencia hacia las mujeres.

De acuerdo a las últimas cifras, casi el 70% de los crímenes contra las mujeres son por violencia doméstica. Mientras en 2010 las denuncias por este delito sumaban 11.364, este año la cifra trepó a 11.597. Esto implica que se realiza una denuncia cada 34 minutos.

Según los datos del Observatorio y Criminalidad, este año fueron asesinadas 26 mujeres por violencia doméstica. La mayoría de estos crímenes ocurrieron en los propios hogares y en el 45% de estos casos la víctima ya estaba separada del agresor. 

Los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó y Flores son los que registraron mayor cantidad de homicidios a mujeres y donde menos existen instituciones que traten temas y denuncias de violencia doméstica.

ACTIVIDADES. Como forma de colaborar para revertir esta situación, este viernes se desarrollan varias actividades en todo el país. En Empalme Nicolich, Canelones, a la hora 14.00, se hará una cadena humana bajo la consigna "el buen trato es posible", mientras que en el Parque Liebig de Fray Bentos, departamento de Río Negro, se realizará la actividad llamada "Sacale tarjeta roja a la violencia doméstica".

En Montevideo están programadas varias actividades para conmemorar esta fecha. Entre las más destacadas está la performance contra la violencia doméstica que hará el grupo Mujeres de Negro, en la explanada de la Intendencia, a la hora 20.

La problemática llevó ayer al presidente Mujica a repartir volantes por diferentes barrios. Vea la agenda de actividades en todo el país.

Dejá tu comentario