Violencia: 41 mujeres murieron en 10 meses; una denuncia cada 14 minutos

La mayoría de victimarios y agresores son parejas, exparejas o familiares. Las datos corresponden a una recopilación del Ministerio del Interior.

Las cifras comprendidas entre enero y octubre de este año indican que hubo 31.854 denuncias por violencia doméstica y delitos asociados, lo que da un promedio de 104 por día y una cada 14 minutos.

Según el vínculo, en el 70% de los casos el agresor era pareja, expareja o tenía un vínculo sexual.

De acuerdo a las declaraciones de la víctimas, un 44% sufrió violencia física, y un 36% padeció algún tipo de lesión. Mientras que, un 43% reconoció padecer violencia psicológica o emocional.

El 73% de las víctimas que denunciaron fueron mujeres. En cuanto a las edades, la recopilación de datos también arroja indicios sobre la situación particular de niños, niñas y adolescentes.

“En el único tramo de edad donde los varones y las mujeres son víctimas, casi que indistintamente, es durante la infancia, cuando tienen de 0 a 12 años”, aseguró Margarita Thove, coautora de un informe presentado por el Ministerio del Interior en el Parlamento.

En los diez primeros meses de 2017 fueron asesinadas 41 mujeres. Más de la mitad a manos de parejas, exparejas o familiares.

El 56,1% de los homicidios cuyas víctimas fueron mujeres se dio en el contexto de violencia doméstica; el 19,5% fueron muertes derivadas de una rapiña, hurto o copamiento; el 7,3% obedecieron a altercados no domésticos; el 2,4% derivados de agresiones sexuales; mientras que el 14,6% fueron muertes aún no aclaradas.

En cuanto al vínculo entre víctima y victimario, el 43,9% de las mujeres fue asesinada a manos de parejas o exparejas, un 12,2% por familiares, el 2,4% tenía vínculo generado en el marco del trabajo sexual, un 19,5% no tenía relación con su agresor, y en el 14,6% no se pudo determinar un vínculo, porque son crímenes no aclarados.

En el caso de los femicidios íntimos o familiares (aquellos cometidos por parejas, exparejas o familiares), de los 23 casos en el año, el 70% se cometió con un arma blanca o de fuego. En dos casos había medidas cautelares y en cinco, denuncias previas de agresiones.

/jwpi/video__c563c687-a68f-4383-a7f1-60204c663719/jwpf/

Dejá tu comentario