- Nacional >
Vignoli da explicaciones en el Parlamento en medio de críticas
La ministra de Desarrollo está en una comisión de Diputados. La oposición pide la renuncia de la jerarca. Los operativos de frío ahora son coordinados por Presidencia
La oposición pide su remoción y critíca la falta de efectividad en los operativos de frío. Parte de esas crítica son compartidas por legisladores oficialistas. Además, la Presidencia asumió un rol coordinador en la internación compulsiva de los indigentes que requieren atención, desplazando así al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de la tarea.
Por todo ello, la ministra Ana Vignoli está desde las 11.00 de la mañana a la comisión de Población de Diputados.
En tres días sacaron de la calle por frío a casi 200 indigentes
El legislador colorado Juan Manuel Garino convocó a Vignoli e invitó también a autoridades de la Intendencia de Montevideo por este tema.
En lo previo a la reunión la oposición cuestionó las políticas sociales. "Ni las explicaciones que está dando, ni las que ha dado en días anteriores pueden justificar una acción que podría haber tenido otro tipo de desempeño", dijo el diputado colorado José Amy.
"El gobierno tiene que cambiar la actitud. No parece admisible que el Mides pretenda gastar US$ 1 millón en el 2011 y otro en el 2012 para refaccionar la fachada de ministerio cuando se nos mueren seis personas por frío", dijo la diputada blanca Verónica Alonso.
Los diputados oficialistas dicen que ahora se puede criticar porque existen políticas para las personas adultas. "Antes no se podía criticar porque no había una política destinada a esta población. Hoy por suerte la podemos criticar porque existe una política", dijo el diputado Julio Bango.
LEY APROBADA. La Cámara de Diputados sancionó el miércoles a la noche la norma que dará marco legal a los procedimientos de internación compulsiva de indigentes que se resistan a ir a refugios. El debate comenzó a las 19.00 horas, tras un cuarto intermedio que pidió el Partido Nacional para tomar una definición.
La norma aprobada establece que "las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aún sin que presten su consentimiento".
Agrega que para hacerlo un médico deberá "acreditar por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad".
El Partido Nacional presentó un aditivo para que proyecto tenga validez de 120 días y sea limitada su aplicación a la emergencia, pero la moción no tuvo los votos necesarios.
Por su parte, el diputado nacionalista Gustavo Borsari, pidió la renuncia de la ministra de Desarrollo, Ana Vignoli. "Las politicas son un fracaso", dijo. Los colorados criticaron tambien que sin estar aprobada esta ley se hayan realizados operativos en la noche del martes.
Y también solicitaron la sustitución de Vignoli. "El presidente tiene que remover a la ministra por falta de liderazgo politico y de acciones" dijo el diputado colorado Fitzgerald Cantero.
Dejá tu comentario