AFP

Vietnam dice estar en conversaciones con Irán sobre el petrolero incautado

Vietnam declaró el jueves que estaba trabajando con Irán para resolver el destino de un petrólero incautado en el Golfo, que provocó una disputa diplomática entre Washington y Teherán.

Vietnam declaró el jueves que estaba trabajando con Irán para resolver el destino de un petrólero incautado en el Golfo, que provocó una disputa diplomática entre Washington y Teherán.

Irán y Estados Unidos ofrecieron versiones muy distintas sobre lo sucedido con el MV Sothys, un buque de bandera vietnamita, en el Mar de Omán la semana pasada.

La Guardia Revolucionaria de élite iraní (IRGC) dijo que frustró un intento de la marina estadounidense de apoderarse del buque que transportaba su petróleo.

Pero los funcionarios de defensa estadounidenses rechazaron esa versión y dijeron que Irán se apoderó del petrolero y lo llevó a sus aguas.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam declaró el jueves a la prensa que "trabajaría estrechamente con las autoridades competentes iraníes para resolver este asunto".

El capitán del petrolero confirmó a la embajada vietnamita en Teherán, el 27 de octubre, que los 26 miembros de la tripulación se encontraban en buen estado de salud y se los trataba bien.

El incidente se produjo tras una serie de ataques a buques comerciales en las rutas marítimas del Golfo, donde se produce y transporta gran parte del petróleo mundial.

Se culpó a Irán de un ataque con drones el 29 de julio contra un petrolero vinculado a Israel que navegaba frente a la costa de Omán, el MV Mercer Street, en el que murieron un exsoldado británico y un ciudadano rumano.

Irán lo negó, así como las acusaciones de estar detrás de otros ataques y secuestros en la zona.

La discusión sobre el incidente del petrolero de la semana pasada se produce en paralelo a los esfuerzos para que Irán vuelva a participar en las conversaciones para restablecer un acuerdo roto sobre la congelación de su programa de armas nucleares.

Irán aceptó el miércoles reanudar las conversaciones el 29 de noviembre con las potencias mundiales.

aph/pdw/dva/mab/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario