Video muestra a Gadafi capturado vivo por los rebeldes

En las imágenes, tomadas posiblemente con teléfono, se ve un Gadafi desorientado y que camina entre los rebeldes, que tras asesinarlo exhibieron su cuerpo en la morgue.

 

La muerte de Muamar Gadafi conmovió este jueves la escena internacional. El ex dictador libio fue asesinado tras un ataque de la OTAN al convoy en el que intentaba escapar de Sirte, su ciudad natal.

Luego de horas de información contradictoria sobre los detalles de su muerte, un video difundido por los propios rebeldes mostró que Gadafi salió con vida del bombardeo de la OTAN y fue capturado y asesinado por rebeldes libios.

Muamar Gadafi murió a primera hora del día en Sirte. Había sido herido por un ataque aéreo de la OTAN al convoy en el que procuraba huir de la ciudad de Sirte, pero estaba con vida, hasta que  los rebeldes lo capturaron y asesinaron, tal como muestra el video subido a una página de Internet administrada por los propios rebeldes libios.

Las imágenes terminaron con las especulaciones sobre la muerte de Gadafi, que circularon durante casi toda la jornada. Si bien no permiten identificar al autor o los autores de los disparos, lo cierto es que el ex dictador libio fue capturado con vida.

Los mismos rebeldes que lo mataron exhibieron más tarde su cuerpo en la morgue de un hospital de la ciudad de Misrata adonde fue trasladado.

En la tarde, el ministro de Defensa de Francia informó que la aviación de la OTAN había logrado desbaratar el último plan de Gadafi. Explicó que el derrocado líder intentaba huir de Sirte, que ya se encontraba sitiada, en un convoy de una quincena de vehículos equipados con ametralladoras pesadas.

Un avión de combate Mirage, de la Fuerza Aérea francesa lo detectó y lo ametralló, antes de que los rebeldes lo capturaran. Medio centenar de leales a Gadafi resultaron muertos en el ataque.

 

FIN DE 42 AÑOS DE DICTADURA. La muerte de Gadafi representaría el paso decisivo en el avance de la transición. Gadafi gobernó Libia desde 1969, hasta que en el pasado mes de agosto las fuerzas rebeldes lograron conquistar Trípoli. Desde entonces, la lucha armada se había concentrado en los últimos bastiones en mano de los leales del dictador, entre ellos Sirte, la ciudad natal de Gadafi.

El líder libio había prometido volver a gobernar al país. Había llegado al poder con sólo 27 años y se aferró a él hasta los últimos minutos de su vida. 

Desde que había comenzado la revolución a principios de febrero, Gadafi se mostró desafiante. Negó sistemáticamente que hubiera perdido el control de la parte oriental del país, aseguró que resistiría los ataques de la OTAN y dijo a sus seguidores en cada aparición pública que eran inquebrantables.

Pero en la medida en que los rebeldes ganaban posiciones, sus apariciones públicas cesaron y comenzó a comunicarse únicamente a través de discursos en la radio.

Los países más poderosos de occidente difundieron en los últimos meses la peor imagen de Gadafi. Aunque durante años fue su socio comercial, porque Libia es uno de los principales países productores de petróleo.

A pesar de los 42 años de dictadura que ahora se denuncian, Gadafi habló ante las Naciones Unidas, participó en cumbres de mandatarios, hizo negocios con Berlusconi y se reunió con algunos de los principales líderes políticos.

Luego de la revolución que comenzó en febrero, las crónicas internacionales y los discursos políticos hicieron hincapié en las excentricidades y despotismo de un gobierno que se extendió durante décadas.

 

MILES DE LIBIOS SALIERON A LAS CALLES PARA CELEBRAR LA MUERTE DE GADAFI. Miles de libios celebraron este jueves en las calles de Trípoli con muestras de júbilo la muerte del dictador Muamar el Gadafi, contra el que se levantaron hace casi nueve meses.

Ondeando banderas tricolores, tocando el claxon, cantando canciones, bailando y lanzando alabanzas a Dios, en todas partes de la ciudad festejaron la muerte del coronel a manos de los rebeldes en Sirte, ciudad que vio nacer y morir a quien gobernó el país durante 42 años.

"La sangre de los mártires no se olvidará" gritaban a coro cientos de personas congregadas en la antigua plaza Verde de Trípoli, que los rebeldes rebautizaron con el nombre de la plaza de los Mártires, en honor de los muertos en la revuelta que estalló el pasado febrero contra el régimen de Gadafi.


Dejá tu comentario