Venezuela: nuevos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos

Mientras siguen las marchas y movilizaciones de estudiantes los oficialistas preparan una concentración "contra el fascismo". 

 Una manifestación de estudiantes que había cortado una autopista en el este de Caracas fue dispersada este viernes por militares con gases lacrimógenos, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno, mientras sectores oficialistas preparan una marcha "contra el fascismo" para el sábado.

"Aquí no se va a trancar más autopistas, no se debe trancar, no lo voy a permitir. Ya basta, por la vía legal vamos a desbloquear y no vamos a permitir más trancas de autopistas y vías principales", dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto oficial, mientras los manifestantes eran dispersados.

Con gases lacrimógenos y agua a presión, efectivos de la militar Guardia Nacional Bolivariana dispersaron a los manifestantes de la autopista Francisco Frajardo y de la Plaza Altamira (en el acomodado municipio de Chacao), donde se concentraron desde el mediodía para marchar hacia la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"La actuación de los cuerpos de seguridad se dio para despejar la autopista Francisco Fajardo, ahí hubo acción de gases lacrimógenos y vehículos blindados que llaman la ballena, que rocía agua", indicó a su vez el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, al canal privado Globovisión.

Con banderas y pancartas en rechazo a la violencia y al gobierno, centenares de estudiantes bloquearon durante la mañana varias calles de Chacao en homenaje a sus compañeros muertos en los disturbios del miércoles, que dejaron tres fallecidos, y para pedir la liberación de casi un centenar de detenidos en los últimos días.

"Estamos acá para exigir la libertad de los estudiantes y porque ya no podemos vivir en tanta violencia", declaró María Correia, de 20 años, estudiante de la Universidad Santa María.

El titular de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, reconoció que ya fue liberado el 60% del centenar de detenidos.

Este viernes también se velaron los restos del activista prochavista Juan Montoya, mientras en una cancha de fútbol de Guatire, un suburbio de Caracas, se dio el último adiós al joven estudiante opositor Bassil da Costa, ambos víctimas de los violentos disturbios del miércoles.

Hace once días grupos de estudiantes y opositores al gobierno iniciaron en ciudades de provincia marchas contra la inseguridad, la inflación y la escasez de productos, mientras Caracas fue escenario el miércoles de la mayor protesta contra Maduro, quien asumió hace diez meses tras la muerte de Hugo Chávez.

Además de balaceras aisladas y enfrentamientos a pedradas, grupos de manifestantes quemaron neumáticos y atacaron la sede del Ministerio Público en Caracas, tras lo cual fueron reprimidos por policías.

Maduro, que el sábado participará en una marcha chavista en Caracas "por la paz", calificó la violencia como un "golpe de estado en desarrollo" de grupos de ultraderecha vinculados con algunos partidos de la oposición. Esta atribuyó al gobierno la responsabilidad de los disturbios.

Dejá tu comentario