Venezuela adelanta el Carnaval para ahuyentar la crisis política

El presidente Nicolás Maduro firma un decreto para disipar las protestas populares. También prepara una cumbre con el líder opositor Capriles y una conferencia de paz

Para ahuyentar la crisis política, institucional y social de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto mediante el cual adelanta los festejos del Carnaval, una de las celebraciones más populares del país, informa hoy la prensa internacional desde Caracas.

"Habrá Carnaval, habrá felicidad, no dejemos que nos inoculen el veneno del odio", aseguró Maduro ante un grupo de militantes jubilados que se concentró frente al Palacio Miraflores, sede del Poder Ejecutivo.

El mandatario anunció al país que el próximo jueves, 25° aniversario del famoso Caracazo será feriado nacional. Se trata de la sublevación popular de 1989 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, encabezada por el coronel Hugo Chávez Frías. Hubo cientos de heridos y Chávez debió resignar sus aspiraciones revolucionarias, siendo encarcelado hasta 1994.

Diversos sectores de la oposición insisten, pese al adelantamiento, en que abandonarán las protestas pese al feriado.

El eslogan "Cuatro días de Carnaval por 365 días de seguridad" recorría ayer las redes digitales como una invitación a concurrir a las movilizaciones.

Por otra parte, el líder opositor Hernán Capriles realiza convocatorias en Caracas para medir fuerzas con el gobierno. Hoy acudirá al consejo federal convocado por el presidente Maduro en lo que sería una cumbre en busca de paz. Las refriegas han generado más de 25 muertos y cientos de heridos.

De todos modos Capriles pone algunas condiciones para concurrir a la reunión. "Quiero que me deje hablar en cadena [nacional]. Si no, me voy", retó.

Maduro anunció una sorpresiva conferencia nacional de paz convocada para las próximas horas. Todavía no están los detalles pero se especula con que sea el miércoles.

Se desconoce de qué se trata, aunque el jefe del Estado ha prometido presentar una propuesta de "paz con igualdad, con democracia, con independencia, con libertades públicas, con tolerancia y convivencia".

 

FOTO: El presidente Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores, bailan un "joropo", un baile tradicional de Venezuela. (AFP)

Dejá tu comentario