Venció el acuerdo que congeló precios para contener la inflación

Mientras el gobierno anunció que esperará los datos de IPC de mayo; supermercadistas anticiparon que la situación es “insostenible” y algunos artículos se incrementarán.

 

Este sábado finalizó el acuerdo de precios entre el gobierno y los supermercadistas que establecía el compromiso de congelar el precio de una lista de centenares de productos de consumo familiar básico con el objetivo de contener la inflación.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, anticipó días atrás que viene manteniendo contactos con empresarios e industriales para evaluar una posible extensión del acuerdo, aunque aseguró que el gobierno esperará la evolución de la inflación de mayo que se conocerá la próxima semana. 

Si bien en el mes de abril hubo deflación, el Índice de Precios al Consumo se ubicó en -0,06%, inquieta al Poder Ejecutivo que el guarismo acumule en lo que va de 2014 un 4,68% y 9,18% en los últimos 12 meses cerrados en abril. El mes de mayor preocupación fue febrero, cuando la inflación anualizada fue de 9,82%, muy cerca de la barrera psicológica de los dos dígitos.

En diálogo con la prensa, el vicepresidente Danilo Astori apoyó los acuerdos de precios como medida para contener la suba de la inflación, y recordó que durante su gestión al frente del Ministerio de Economía en el gobierno de Vázquez, tuvo que acudir a esta herramienta para frenar la tendencia alcista de los alimentos. 

En tanto, supermercadistas anunciaron esta semana que el acuerdo que vence este sábado “es insostenible” mantenerlo en las actuales condiciones y que algunos productos aumentarán de precio desde este domingo.

El presidente de Cambadu, Mario Menéndez, aseguró que si bien, por ser pequeños y medianos comerciantes, son tomadores de precios intentarán colaborar para así beneficiar al país.

Dejá tu comentario