Vecinos de Toledo patrullan las calles en busca de delincuentes

Detienen sospechosos. Lo hacen -según ellos- en apoyo a la Policía y en contacto con la seccional. El ministro Bonomi cuestionó la medida.

La iniciativa fue del edil colorado Alfredo Silva y consiste en realizar un patrullaje vecinal diario de 18 a 2 de la mañana por las calles de Toledo. Ya son casi 50 los vecinos de esa ciudad que se sumaron a la medida.

Pusieron 10 vehículos particulares a disposición y en dos turnos de cuatro horas cada uno realizan la recorrida, que denominaron “ronda vecinal”.

El patrullaje comenzó el jueves pasado y tiene como objetivo “ayudar” a la Policía en la identificación de matrículas y sospechosos, y si es necesario también en la realización de arrestos ciudadanos, explicó Silva a Subrayado.

Este patrullaje surgió tras una seguidilla de asaltos violentos en la zona de Toledo, donde residen más de 40.000 personas y los recursos de la Policía son escasos, según denuncian los vecinos en contacto con los agentes.

En menos de una semana tres personas fueron baleadas en el marco de rapiñas a un supermercado, un local de pagos y un kiosko, recordó el edil.

El balance de las primeras noches de patrullaje fue positivo, aseguró: se tomaron matrículas de motos sospechosas y se siguieron ómnibus para controlar la bajada de los pasajeros debido a la cantidad de arrebatos.

“ESTÁ MAL”

El ministro del Interior Eduardo Bonomi aseguró que este tipo de medidas por parte de los vecinos “está mal” y “no es recomendable”.

Entrevistado en el programa La tarde en casa, de canal 10, Bonomi dijo que no comparte este tipo de patrullaje por parte de los vecinos y advirtió que puede resultar peligros si se encuentran con delincuentes.

“Me parece que está mal. No, eso no corre, suspéndalo porque les va a generar un montón de problemas a ustedes mismos. Lo único que va a hacer es aumentar los niveles de violencia”, advirtió el ministro.

Dijo también que ese patrullaje “puede terminar mal” aunque los vecinos salgan ilesos, ya que la Justicia va a intervenir y podría responsabilizar a los vecinos en algún caso.

BONOMI TARDE

“CIUDADES UNIDAS”

Vecinos de Toledo y de otros puntos de Canelones crearon también el grupo “Ciudades Unidas” para movilizarse y reclamar a las autoridades más seguridad.

En pocos días reunió en redes sociales a cientos de vecinos de al menos 15 ciudades canarias.

Surgió en Toledo a iniciativa de un carnicero, Alejandro Ruiz, quien cansado de los robos empezó hace un año administrando uno de los tantos grupo de whatsapp de “vecinos en alerta”.

Luego se fue ampliando y se fueron sumando personas de otras localidades. Para el 30 de junio a las 16 horas convocan a una nueva movilización en cada “ciudad unida”.

MOVILIZACION TOLEDO

Dejá tu comentario