Nacional

Vázquez y UPM: a fin de marzo debe terminar la primera etapa de negociación

Desde Helsinki, el presidente consideró que a su regreso a Montevideo comenzará a trabajar en la segunda etapa, relacionada con la propia inversión

Tras reunirse con su par de Finlandia, Sauli Niiströ, el presidente Tabaré Vázquez visitó la casa matriz de UPM y en lo que se considera un paso importante en su objetivo de conseguir la inversión de su segunda planta de producción de pasta de celulosa.

Vázquez dijo que en marzo debería estar finalizada la actual etapa de negociación que se desarrolla con la empresa en Uruguay.

“Para fines de marzo de este año tendríamos que tener culminada esta etapa”, afirmó a la salida de la reunión.

Por su parte, el presidente de Finalandia dijo que es consciente del “impacto económico que esta inversión tendrá en Uruguay” y aseguró que las conversaciones continuarán en los próximos días.

Al regreso a Montevideo, de inmediato, el jefe de Estado uruguayo se reunirá con su gabinete para "trabajar en la segunda etapa que nos habíamos fijado"

En la estadía en Helsinki s ha avanzado en el tratamiento de "todos los temas" con la empresa finalndesa, dijo Vázquez, aunque admitió que en algunos puntos hay "coincidencia completa" en tanto otros puntos siguen "en desarrollo".

El mandatario valoró las reuniones de trabajo llevadas a cabo en Finlandia como “positivas”.

CONFUSIÓN. Antes de la partida haca Europa de la comitiva uruguaya, la empresa finlandesa había anunciado que se estaba en una etapa primaria de negociaciones y que recién entonces se iba a empezar a analizar la inversión, de unos 5.000 millones de dólares.

Esto fue visto como un enfriamiento del proyecto, pero la empresa explicó que ese comunicado estaba orientado a informar "a los mercados" del verdadero estado de las negociaciones.

Esa primera etapa, declaró UPM, está determinada por un análisis de la posibilidades de desarrollo a largo plazo de la empresa en territorio.

Esto pasaba, entre otras cosas, por un plan de infraestructura que obliga a Uruguay a invertir un cifra por encima de los 1.100 millones de dólares en carreteras, vías férreas y salida portuaria.

Además, la empresa reclama operar en régimen de zona franca y asegurar condiciones de paz sindical para poder desarrollar su actividad sin demoras ni problemas.

TEMAS ABIERTOS. Este lunes, tras la visita de Vázquez a la casa matriz de UPM, la compañía publicó un comunicado en el que recuerda que "hay temas que permanecen abiertos", sobre los que "las conversaciones continúan".

Comunicado UPM by SubrayadoHD on Scribd

FOTO Principal: Vázquez con el CEO de UPM, Jussi Pesonen (gentileza UPM)

UPM CIERRA PLANTAS EN ALEMANIA Y AUSTRIA. La empresa UPM anunció que cerrará dos máquinas de papel prensa en el futuro inmediato.

Se trata de una fabrica en Ausburgo (143.000 toneladas), Alemania, y otra en Steyrermühl (125.000 toneladas), Austria, informa el diario finés Iltalehti.

La primera cerrará de inmediato, en tanto la otra lo hará al final del primer trimestre de 2017. La compañía espera un ahorro anual de 30 millones de euros .

"Entendemos la decepción del personal de Augsburg y Steyrermühl", dijo director del área de negocios de la compañía, Anu Ahola.

"Tenemos que ajustar nuestra producción para satisfacer la demanda en condiciones desfavorables del mercado", agregó.

En 2015 la empresa finlandesa UPM-Kymmene Corporation clausuró su máquina de papel No.3 en su planta Chapelle Darblay, Francia.

 

 

 

Dejá tu comentario