Vázquez y expresidentes buscan políticas de Estado sobre petróleo en Uruguay

Reunión con Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Mujica, quien dijo que fue "un consejo de ancianos". Vázquez anunció otra reunión líderes de la oposición.

02 de febrero de 2016, 18:21hs

El presidente Tabaré Vázquez recibió este martes de tarde a los exmandatarios que gobernaron Uruguay desde el retorno de la democracia, en 1985, y anunció un próximo encuentro con los líderes de todos los partidos con representación en el Parlamento.

El motivo de la reunión fue evaluar con con los expresidentes la posibilidad cierta de que se encuentre petróleo y gas natural en Uruguay, y acordar una política de Estado entre todos los partidos.

En la residencia oficial de la avenida Suárez, en el Prado, Vázquez se reunió con el colorado Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), con el blanco Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), con el también colorado Jorge Batlle (2000-2005) y con el frenteamplista José Mujica (2010-2015). Vázquez fue presidente entre 2005 y 2010, y volvió al gobierno en 2015.

Vázquez invitó a la reunión a cuatro representantes de las empresas que realizan la exploración y perforación en territorio nacional, sobre todo en aguas jurisdiccionales uruguayas, donde se espera que este año se confirmen yacimientos de petróleo y gas.

ACUERDO. En conferencia de prensa posterior a la reunión, Vázquez consideró “fundamental” hacer una “política de Estado” sobre la eventual extracción y comercialización futura de petróleo.

El presidente anunció entonces que con el mismo objetivo invitará a una reunión a “dirigentes de todos los partidos con representación parlamentaria”.

Se refiere a las autoridades de los partidos Colorado, Nacional, Frente Amplio, Nuevo Espacio y la Unidad Popular.

También dijo que en un mes aproximadamente (fines de febrero o marzo) volverá a reunirse con los cuatro expresidentes para continuar analizando la información sobre la exploración petrolera.

“Los expresidentes tienen experiencia y son fundamentales para un tema de mucha importancia para nuestro país”, dijo Vázquez en declaraciones a la prensa.

El presidente contó que recibieron información directa de la empresa Total que perforará el lecho del mar territorial uruguayo en busca de determinar “si es posible” extraer petróleo y si los yacimientos “son de la calidad adecuada y si pueden ser explotados y comercializados”.

Los cuatro expresidentes agradecieron la invitación de Vázquez y auguraron una política de Estado sobre el tema.

SANGUINETTI. El expresidente Sanguinetti recordó que la exploración petrolera “es un esfuerzo que viene de años” atrás y que es necesario acordar “cómo se administran los eventuales recursos”.

“Esto traspasa este gobierno y nuestra generación. El objetivo es acordar nuevas normas para perfeccionar la legislación” al respecto, agregó. Dijo que fue una reunión “constructiva” y de “carácter nacional”.

LACALLE. A su turno, el expresidente Lacalle dijo que su aporte será “con un sentido patriótico, con una visión de futuro”.

“Inmediatamente informaremos al Directorio del Partido Nacional y a los principales líderes de nuestro partido, que son los que tienen poder y representación parlamentaria”.

BATLLE. El expresidente Batlle destacó que la perforación en aguas uruguayas será la de mayor profundidad del mundo.

“Se pueden imaginar lo que es buscar petróleo luego de 3.405 metros de agua y luego otros 3.000 metros bajo la superficie”, comentó.

“El objetivo es preservar el futuro de la mejor manera posible. Hemos convenido trabajar. Los contratos los podemos analizar y ver. Estamos en condiciones de trabajar y analizar con nuestros partidos”, dijo Batlle, y calificó el encuentro como “un hecho histórico”.

MUJICA. Por último, el expresidente Mujica dijo que es un tema “desafiante, que no está a la vuelta de la esquina”.

“Que nadie piense que el mes que viene tenemos petróleo. Será para gobiernos futuros, pero necesitamos un andamiaje conjunto para atender las incertidumbres”, dijo Mujica, y agregó: “estamos reunidos acá, pero es para otros la gloria”.

También destacó que hay que tener cuidado porque “el petróleo es bueno y malo”, y se pueden “comenten errores”.

Al finalizar dijo que el presidente Vázquez deberá tomar decisiones, y que los expresidentes son como un “consejo de ancianos” al cual consultar.

Durante la campaña electoral, en 2014, el excandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (hijo del expresidente Lacalle, sentado a la derecha de Mujica en la reunión de este martes) había dicho que Vázquez no debía ser electo para un segundo gobierno y que bien podría integrar un “consejo de ancianos”.

TOTAL. Los representantes de la empresa petrolera que se reunieron con Vázquez y los expresidentes fueron Michael Hourcard, vicepresidente para las Américas de la División E&P del Grupo Total, José Ignacio Sánz, vicepresidente para el Cono Sur de la Dirección de las Américas de la División E&P, y Artur Nunes Da Silva, director general de Total E&P Uruguay B.V., sucursal Uruguay.

PROPUESTA. El senador colorado, Pedro Bordaberry, recordó que hace un año presentó un proyecto de ley para crear un nuevo ente petrolero por fuera de Ancap.

 

Dejá tu comentario