Vázquez se reúne con ministros para apurar UPM antes de misión a Finlandia

Este lunes ajustará el plan con Danilo Astori y Víctor Rossi. Los dos comunicados de la empresa finlandesa que generaron revuelo en el gobierno

El presidente tabaré Vázquez se reunirá este lunes con sus ministros para tratar los avances en las negociaciones con UPM, después de una jornada signada por información contradictoria que ameritó la necesidad de una nota aclaratoria por parte de la empresa.

Los ministros que se encontrarán con Vázquez serán Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas) y Danilo Astori (Economía), señala La República-

En la víspera impactó fuerte en el gobierno uruguayo el primer anuncio de la empresa, seguido de un segundo con sentido aclaratorio, según coinciden en informar La República, El Observador y El País

Por ejemplo, El País da cuenta de la situación y citando fuentes de gobierno asegura que el interés de UPM esta "firme" y que Tabaré Vázquez quiere que el proyecto "se haga sí o sí".

Sobre el incidente, El Observador publicó bajo el título "Montevideo fue Helsinsky": "El frío finlandés llegó al verano uruguayo cuando se difundió un comunicado que estaba destinadoi a bajar la expectativa de los mercados; todo sigue igual".

En un primer comunicado, UPM subió al portal de su casa matriz, en inglés, un comunicado señalando que la empresa "no está involucrada en negociaciones sobre una planta de celulosa con el gobierno uruguayo".

Los agentes locales de UPM en Uruguay se apresuraron a publicar un segundo comunicado aclarando que todo seguía "igual", aunque remarcó que las negociaciones estaba en una etapa primaria con un "espíritu positivo".

Estas expresiones de la empresa estaban fundamentadas en la necesidad de acallar "especulaciones de mercado" que daban como un hecho la inversión de 5.000 millones de dólares.

UPM confirmó que está explorando con el gobierno uruguayo "la situación de un desarrollo a largo plazo" en el país, y que por el momento se encuentra en un etapa de negciación en infraestructura logística, entre otros "prerrequisitos".

"Sin embargo, las conversaciones en esta etapa no han concluido", señala el comunicado, que establece además que la decisión de invertir en Uruguay forma parte de otra etapa independiente de la anterior.

Se argumenta además que una inversión de tal magnitud puede llevar "años".

El presidente Tabaré Vázquez inicia a principios de febrero una gira por el norte de Europa, que incluye a Alemania y Finlandia.

En Finlandia, el mandatario se reunirá con las autoridades mundiales de UPM.

En estos días previos, ha concentrado sus esfuerzos en responder lo más rápido posible a los planteos de la empresa en materia de transporte por ferrocarril.

La idea original es que si UPM se instalara en Paso de los Toros, la celulosa y otros productos salgan por el Puerto de Montevideo transportada por vía férrea.

La empresa celulósica contrato un estudio privado que entregó a AFE a fines de 2016.

Allí planteó una serie de cambios en el trazado y mejora de puentes y de las propias vías de la ruta Rivera-Montevideo.

Los técnicos consideran que los ferrocarriles deberían circular a 70 km/hora para poder cumplir con sus compromisos. Con el actual estado de las vías, no alcanza a 40 km/hora.

En las últimas semanas AFE reconoció que ha habido accidentes importantes en dos rutas, una de las cuales es la que podría emplear UPM.

Hace diez días un accidente dejó un cargamento de arroz completamente inutilizado en las cercanías de Tacuarembó.

 

FOTO: Tabaré Vázquez y el presidente de Finlandia, Saúl Niinisto, en agosto de 2016 en Montevideo. Este 6 de febrero volverán  encontrarse en Helsinki. UPM estará en la agenda oficial. (Presidencia de la República)

 

 

Dejá tu comentario