Nacional

Vázquez en Rusia: "Uruguay quiere ser país proveedor confiable de alimentos"

El presidente llegó a Moscú y dio pistas de cómo será su presentación ante empresarios locales. Casi 100 millones de dólares de exportaciones anuales


Al llegar a Moscú, Tabaré Vázquez declaró su satisfacción de estar en un país con el cual Uruguay tiene 160 años de amistad, y dijo que en su entrevista de mañana con Vladimir Putin conversarán sobre "toda la gama de temas de la cooperación ruso-uruguaya"

Uruguay quiere presentarse ante los empresarios rusos como un "proveedor confiable de alimentos", dijo Vázquez a la cadena de noticias RT.

Mientras Vázquez se reunía con el PIT-CNT por una solución en Fanapel y Molino Dolores, y recibía a una delegación de uruguayos residentes en Moscú, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, encabezó la delegación del  Uruguay-Russia Business Forum.

El último presidente uruguayo que visitó la región fue Julio Maria Sanguinetti en 1988, poco antes de que cayera el socialismo real y se dispersara la Unión Soviética.

Sin embargo en los últimos años varias misiones económicas han viajado a Rusia. El volumen total de las exportaciones a Rusia ascendió a 97,8 millones de dólares en 2016, de los cuales 21,1 corresponden a petróleo, 15,9 a carne vacuna, 13,2 a leche en polvo y 12,8 a cítricos.

Además de asistir a un foro empresarial en la Cámara de Comercio de la Federación Rusa junto con su delegación, Vázquez se reunirá el 16 de febrero con el presidente Vladímir Putin.

Desde el gobierno ruso señalan que se firmarán varios documentos bilaterales y se prestará atención, entre otros, a las perspectivas de expansión de las relaciones económicas, comerciales, culturales y humanitarias.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay Tabaré Aguerre dijo meses atrás que "Rusia es un mercado muy importante con una economía agroalimentaria totalmente demandante y complementaria con el sistema de producción de Uruguay".

 

FOTO:  Carolina Cosse inaugurando este miércoles el Uruguay-Russia Business Forum. Foto de @CultoCarambulaS

Dejá tu comentario