Nacional

Vázquez en RT: Uruguay quiere ser la puerta de acceso de Rusia a la región

Entrevistado en Rusia, habló de la apertura económica de Uruguay, las negociaciones con la Unión Europea y los hechos de corrupción en la región.

Tabaré Vázquez fue entrevistado por la periodista Aliana Nieves de la agencia de noticias rusa RT en el marco de su visita a Moscú para reforzar los lazos de amistad que desde hace 160 años unen a los dos países.

El presidente dijo que el intercambio comercial entre Rusia y Uruguay está “algo disminuido”, y que su viaje tiene que ver con la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales en términos comercial.

Vázquez dijo que Rusia es un socio comercial “absolutamente fiable”, y que es tiempo de tender puentes para prepararse para el próximo ciclo de expansión de la economía global.

En cuento a la inserción de Rusia en la región latinoamericana, Vázquez dijo que la ubicación geopolítica de Uruguay es estratégica para el ingreso a la parte sur del continente, y puede ser para Rusia la puerta de ingreso a la región.

También recordó que puede ser la puerta de entrada al mercado mexicano, gracias al tratado de libre comercio bilateral que nuestro país tiene con el país del norte.

TENDER PUENTES. Vázquez se refirió a las medidas proteccionistas de Donald Trump en lo económico y a la política migratoria.

Consideró que en el mundo globalizado los países “no tienen destino en soledad”, y que deben unirse con los países de la región y abrirse al mundo. “Tender puentes y no tender muros”, dijo.

URUGUAY Y LA UNIÓN EUROPEA. Vázquez dijo que “parecería que ahora podemos avanzar de manera más afectiva en un tratado de libre comercio” entre la Unión Europea y el MERCOSUR, aunque reconoció que existen problemas para concretarlo.

Algunos países de la UE tienen políticas proteccionistas sobre el sector agrícola que dificulta generar acuerdos en ese rubro.

NO HAY UNA VACUNA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Sobre los escándalos de corrupción en nuestra región, incluyendo al más reciente vinculado a la empresa Odebrecht, Vázquez dijo que es “una patología”.

Consideró que cualquier caso de corrupción afecta la imagen de un país y la legitimidad de sus instituciones, tanto en el país como en la imagen internacional.

Resaltó que Amnistía Internacional calificó a Uruguay como el país “con mayor transparencia y menor corrupción del continente americano”, y que lo ubicó entre los 9 países menos corruptos a nivel mundial.

Vázquez dijo que es importante que los gobiernos estén atentos para combatir tempranamente cualquier foco de corrupción “y actuar con la mayor apertura de información a la población”, para que el pueblo también sea un factor de control para que no exista la corrupción en los países.

CRÍTICO DE LAS ENCUESTAS. Vázquez se declaró “muy crítico de las encuestas. Cuando me da bien y cuando me da mal”.

El mandatario repasó sonados casos de fracaso en materia de predicción de las encuestadoras, como la victoria del sí en el plebiscito del BREXIT y la victoria de Trump sobre Hillary Clinton.

También se repasó lo sucedido en la elección nacional de octubre de 2014, cuando las encuestadoras daban una caída en la intención de voto al Frente Amplio que luego en los hechos no se manifestó en las urnas.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL URUGUAY. Nieves le pidió a Vázquez que hiciera una diagnóstico médico del gobierno del Frente Amplio en Uruguay.

Vázquez repasó algunos números “llegamos al gobierno en 2005, pobreza en mi país más del 38%, este año pobreza en mi país 8%. Llegamos a mi país y la desocupación era de 27%, ahora es de 7,5%. La mortalidad infantil en mi país era de dos dígitos por cada mil niños nacidos vivos, hoy es la históricamente más baja, de 7,4 cada mil niños y niñas nacidos vivos. El salario mínimo nacional en 11 años aumentó un 251%. La recuperación salarial en estos 15 años de gobierno del Frente Amplio fue de más del 50% para los trabajadores uruguayos”.

Dejá tu comentario