Nacional

Vázquez pidió tratamiento “serio y responsable” de la Rendición de Cuentas

El presidente habló en cadena de radio y TV por 40 minutos. Hizo un repaso de lo realizo en los últimos años y habló de lo que resta por hacer.

El presidente Tabaré Vázquez emitió un mensaje este miércoles 1 de marzo por cadena de radio y televisión de 40 minutos, en el que repasó lo hecho hasta ahora en los últimos años y avanzó sobre lo que resta por hacer de aquí al final del período, en 2020.

Vázquez hizo hincapié en la seguridad, en la educación y en la economía. En este último punto dijo que “el primer desafío para este año será la sanción de la ley de Rendición de Cuentas”.

“Y para despejar cualquier duda, queremos que se apruebe la Rendición de Cuentas, con los arreglos que el Parlamento entienda necesarios”, dijo el mandatario, y agregó: “quiero resaltar la importancia de la Ley de Rendición de Cuentas y expresar nuestra confianza de que el tratamiento en el Parlamento será serio y responsable”.

El mensaje fue dirigido a propios y ajenos en un año atípico, donde por primera vez desde 2005 el Frente Amplio no tendrá mayorías parlamentarias en la Cámara de Diputados por el alejamiento de Gonzalo Mujica.

“Para seguir adelante necesitamos el concurso de todos, cada quien desde su respectiva identidad pero en función siempre del bien común”, destacó Vázquez sobre el punto.

EDUCACIÓN y SALUD. El presidente dijo que en educación se propone “que la totalidad de los egresados de primaria accedan a Secundaria”, y en ese sentido, agregó: “dedicaremos especial atención al ciclo básico ya que es ahí donde tenemos serios problemas, tanto en las repeticiones como en las deserciones estudiantiles. Ahí queremos trabajar con fuerza”.

Sobre la salud, Vázquez dijo que “se profundizará el sistema de salud con el objetivo de que cualquier usuario en cualquier parte del país pueda atenderse en urgencia, traslados, etcétera, por cualquiera de las instituciones tanto públicas como privadas”.

SEGURIDAD. El presidente también habló de la inseguridad y anunció la extensión del nuevo sistema de patrullaje de alta dedicación (PADO).

“En el Ministerio del Interior continuaremos ampliando el sistema PADO y el control por cámaras, y llevaremos el sistema de tobilleras a todo el país”, anunció.

“Queremos luchar radicalmente y con todas las herramientas necesarias a fin de sacar la patología tan infernal como es la violencia de género y doméstica”, agregó Vázquez, y recordó que envió al Parlamento un proyecto de ley sobre feminicidio.

Vázquez también habló de política exterior y dijo que “se impulsará el dragado y monitoreo ambiental binacional en los ríos que compartimos con Argentina y se llevará el canal Martín García a 34 pies de profundidad”.

CACEROLEOS. Mientras se emitía en cadena de radio y televisión el mensaje del presidente Vázquez, en algunos barrios como Pocitos realizaron caceroleos de protesta.

 

Dejá tu comentario