Vázquez pidió a cúpula del FA aprobar el Presupuesto sin grandes cambios

El presidente recibió al Secretariado del FA un día después de decir que Uruguay se retira del TISA, como pidió la coalición de izquierda.

08 de septiembre de 2015, 14:50hs

El presidente Tabaré Vázquez recibió este martes 8 en la residencia de la avenida Suárez y Reyes a la cúpula del Frente Amplio (FA).

El encuentro se produjo 24 horas después de que Vázquez decidiera retirar a Uruguay de las negociaciones del TISA, tal y como había resuelto el Plenario del FA el sábado 5.

En ese marco, en el que Vázquez cedió ante la decisión de su partido, el mandatario pidió aprobar si grandes cambios el proyecto de ley de Presupuesto Nacional.

Según dijo el senador Rafael Michelini tras la reunión, el presidente destacó de forma “enfática” la “importancia” que el Presupuesto tiene para el funcionamiento del gobierno y pidió “unidad” en el Parlamento.

“En el tema presupuestal, el presidente fue muy enfático en que para el gobierno es muy importante el presupuesto”, dijo Michelini, legislador del Frente Líber Seregni que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori.

También dijo que el gobierno “necesita esa herramienta tal cual está o con alguna modificación menor”.

“Él (por Vázquez) dice que esto (el presupuesto) es muy importante para el gobierno, que seamos conscientes que para el gobierno es todo, porque sino no se puede llevar adelante el programa del Frente Amplio”, agregó el senador.

Precisamente Astori había vinculado el lunes de noche la decisión de Vázquez de abandonar el TISA con la “unidad” que debe tener este año el FA para aprobar el Presupuesto.

DISTANCIA. Desde que Vázquez asumió el gobierno por segunda vez, el 1º de marzo, hubo varios desencuentros con buena parte del FA.

Primero, resolvió cambios por decreto al Fondo de Desarrollo (Fondes) sin esperar a que sus legisladores aprobaran el proyecto de ley que había enviado al Parlamento.

Esto provocó críticas del Movimiento de Participación Popular (MPP), entre otros sectores, en defensa del Fondes creado por José Mujica cuando era presidente.

Más reciente, el decreto de esencialidad en la educación pública distanció a Vázquez de la mayoría del FA, que le reclamó dejar sin efecto esa medida extrema que obligaba a los docentes sindicalizados a terminar con los paros y volver a dar clases.

El TISA fue otro elemento de distanciamiento. Mientras que la mayoría del FA rechazaba este acuerdo de libre comercios de servicios, el canciller Nin Novoa y el ministro Astori lo defendían.

En este marco Vázquez se reunió con el Secretariado del FA este martes, con el objetivo de limar asperezas, mejorar el relacionamiento y comprometer el apoyo de todos los legisladores oficialistas a la ley de Presupuesto.

Dejá tu comentario