Vázquez: no hay sustento para aplicar cláusula democrática contra Venezuela

Entrevistado por la CNN, el mandatario habló de la Universidad de la República, y del contexto ideológico-político regional.

04 de diciembre de 2015, 21:57hs

En ocasión de la visita a Chile, Vázquez se entrevistó con la periodista y Magíster en Ciencia Política Mónica Rincón, de CNN Chile.

La entrevista de Rincón abordó cinco ejes principales: la situación ideológico-política de América Latina, las elecciones de Venezuela del próximo domingo 6 de diciembre, la disputa de Bolivia y Chile ante la Haya por la salida soberana al mar de Bolivia, el proyecto de despenalización del aborto en ciertas circunstancias y la gratuidad de la educación terciaria.

CONTEXTO IDEOLÓGICO REGIONAL. Rincón consultó a Vázquez si considera que hay un cambio en el panorama ideológico-político en América Latina, considerando la caída en la popularidad de los presidentes de izquierda y el triunfo de Macri en Argentina. El mandatario consideró que asegurar que hay un cambio a nivel macro a esta altura es un poco apresurado, porque “América Latina (…) es muy heterogénea. Las situaciones políticas, culturales, sociales, son distintas. De repente tenemos elecciones en otros países latinoamericanos y se afianza la corriente progresista”.

VENEZUELA. Consultado acerca del anuncio de Macri y sus intenciones de proponer la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, Vázquez declaró que “el Mercosur tiene un protocolo de Ushuaia (…) que establece que -la cláusula- se aplica en dos ocasiones: una de ellas es cuando luego de una elección un partido político o un candidato gana esas elecciones y no le permiten asumir el gobierno, y la otra es cuando un gobierno disuelve al Parlamento. En este momento en Venezuela, estas dos condiciones no se dan”.

A su vez, Vázquez sostuvo que no tiene elementos para calificar si Leopoldo López es o no un preso político.

SALIDA AL MAR DE BOLIVIA. La periodista se mostró particularmente incisiva en relación a conocer la posición del presidente Vázquez sobre el conflicto por salida al mar entre Bolivia y Chile.

Bolivia perdió su costa oceánica a finales del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico, convirtiéndose en un país sin salida al mar.

Durante la presidencia de Evo Morales, Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia , en 2013, alegando que su salida al mar fue usurpada por la fuerza.

Luego de evitar tomar posición sobre ese conflicto puntual, que lo cierto es que no se puede decir que sea una discusión que se haya dado a nivel de la opinión pública uruguaya, ni de los órganos internos del Frente Amplio, Rincón preguntó: “si es que La Haya obligara a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, para Bolivia eso sería algo normal en el ámbito del Derecho Internacional, para Chile, sería poner en tela de juicio los límites internacionales y el Derecho Internacional, y los tratados en definitiva. ¿Con cuál de las dos posturas se queda usted?”.

Ante esto, Vázquez respondió terminantemente que se apega al Derecho Internacional, y que Uruguay es un país que respeta el Derecho Internacional y los laudos de la Corte Internacional.

La periodista no planteó un escenario excluyente, de modo que no es fácil dirimir a priori cuál es la posición de Vázquez con respecto al conflicto, pero todo va en sentido de que apoyaría el laudo de La Haya, sea el que sea.

UNIVERSIDAD PÚBLICA. Consultado sobre el tema, Vázquez se pronunció a favor de la educación pública universitaria, gratuita también para quienes puedan pagarla, y argumentó que hay que abrir la educación a toda la población.

Recordó que en el gobierno de Lacalle, se instaló en Uruguay un impuesto “para que los profesionales universitarios pagaran para solventar becas para estudiantes de clase socioeconómica modesta, para que puedan estudiar en la Universidad de la República. (…) Este aspecto me parece que es bien interesante, que quienes recibimos educación pública paga por el pueblo, pagada por la gente, devuelven el fondo que recibieron”, sostuvo.

 

Material cedido por CNN Chile.

Dejá tu comentario