Nacional

Vázquez habló de cincuentones, Caja Militar, UPM y de Leopoldo López

Desde el Consejo de Ministros, el presidente dijo que la situación del líder opositor le "reconforta y alegra".

Desde las 9 de la mañana se desarrolló el Consejo de Ministros en Ramón Trigo, una localidad donde viven 350 personas ubicada a 45 km de Melo por Ruta 26.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente Tabaré Vázquez y el gabinete en pleno, quienes recibieron los reclamos de la población.

El intendente Sergio Botana hizo una introducción sobre contexto en que se encuentra Cerro Largo. Dijo que hay preocupación por el aumento del desempleo y comentó que la reducción del área sembrada alcanzó el 60%. La baja en el precio de las materias primas colaboró con ese problema, agregó.

También lamentó que el proyecto UPM no haya elegido a Cerro Largo para instalarse, pero en cambio celebró que se está trabajando con Medio Ambiente y Economía en la instalación de una zona franca en el departamento.

Antes de ingresar al Consejo, Vázquez dio una rueda de prensa donde fue consultado sobre varios temas. En primer lugar, Vázquez se refirió al nuevo status del opositor venezolano Leopoldo López, quien fue enviado a prisión domiciliaria. Sobre este punto, el presidente dijo que la situación "me reconforta y me alegra".

CINCUENTONES

Vázquez dijo que la solución para cincuentones ya tiene proyecto, el cual será remitido al Parlamento en los próximos días.

El mandatario aseguró que mañana está previsto se termine de trabajar sobre el tema.

Vázquez dijo que "hay que ver cuánta gente realmente pasa de la AFAP al BPS".

Agregó además que el cambio está conversado y acordado con las distintas AFAP.

CAJA MILITAR

El mandatario abordó la reforma de la Caja Militar. Dijo que es parte de una reforma integral que ya se venía concretando desde que Eleuterio Fernández Huidobro estaba al frente del ministerio de Defensa.

“Apostamos a que se apruebe lo más rápido posible”, afirmó y agregó que lo que se plantea respecto a la caja militar se basa en las propuestas que se recibieron del Parlamento.

Recordó que la reforma del sistema de previsión de las Fuerzas Armadas está en la comisión correspondiente de Diputados y que la propuesta de José Mujica sobre el tema se está tratando en el Senado.

El expresidente propuso que el tratamiento de la reforma de la caja militar en el Parlamento, se realice en conjunto con la discusión de otros cambios en las Fuerzas Armadas (FFAA) como por ejempolo la ley orgánica militar.

“Se pueden estudiar las dos cosas simultáneamente”, comentó.

MERCOSUR - UNIÓN EUROPEA

En referencia a la Cumbre del Mercosur que se desarrollará la próxima semana dijo que Uruguay irá fundamentalmente con el planteo de "analizar en profundidad el relacionamiento con la Unión Europea y ver si podemos avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos bloques".

Sobre la mirada de Uruguay respecto a la Alianza del Pacífico, Vázquez señaló que "el gobierno tiene una línea de trabajo planteada en política internacional que contempla lo que establece el programa de gobierno".

Respecto a Brasil, por ejemplo, señaló que "tenemos que arreglar la política que desarrolla Brasil respecto al tema autopartes que perjudica a Uruguay. O la política industrial automotora que desarrolla Argentina también perjudica a Uruguay. Hay muchos temas para tratar bilateralmente".

Dejá tu comentario