SociedadSalud | Tabaré Vázquez

Vázquez es referencia a nivel mundial por su lucha contra el cáncer y sus políticas antitabaco

En la Conferencia Mundial de 2017 Vázquez consideró a estas enfermedades no transmisibles como una pandemia.

Después de promover durante su primera presidencia una ley que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, tuvo que lidiar con un juicio de la tabacalera Phillips Morris, que acusó a Uruguay de llevar adelante “prácticas anticompetitivas”.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones que tuvo a su cargo el juicio internacional, falló a favor de Uruguay en 2016 y obligó a la tabacalera a pagar los gastos que tuvo el estado uruguayo durante el litigio.

En octubre de 2017, Tabaré Vázquez abrió en Uruguay la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, considerando que este tipo de enfermedades, como el cáncer, constituían una pandemia.

Un año después, la Organización Panamericana de la Salud le otorgaba el premio Héroe de la Salud de las Américas, por su lucha contra el cáncer y en especial contra el consumo de tabaco.

En esa oportunidad, durante la premiación en Washington, fue presentado un vídeo con testimonios sobre el impacto de la lucha que Vázquez había encabezado