Nacional

Vázquez: "El problema de los cincuentones no lo generó este gobierno"

El presidente dijo que probablemente surja "el problema de los cuarentones y los treintones". También habló de Uber y los intimó a cumplir las leyes.

El presidente Tabaré Vázquez y el gabinete ministerial realizaron este lunes en Fray Bentos donde un Consejo de Ministros abierto.

Uno de los planteos realizados por parte de los vecinos fue sobre los llamados "cincuentones", un grupo de trabajadores que a la hora de jubilarse se ven perjudicados con una menor pasividad por estar en el sistema mixto de las AFAPs.

"Este tema de los cincuentones es producto del desarrollo y de las modificaciones que hubo en el sistema de seguridad social hace algunos años", dijo Vázquez.

"En aquel momento, cuando se planteó pasar a un sistema mixto, recorrimos todo el país diciendo de los problemas que podía traer aquella modificación".

"Esto se puso a consideración de la población -recordó Vázquez- y nosotros luchamos para seguir manteniendo al país en el régimen de solidaridad, pero la ciudadanía se expidió y en función de eso se cambió el régimen".

"Estos resultados tan problemáticos y negativos no los generó este gobierno; este gobierno tienen que trabajar para soluicionar estos problemas", señaló Vázquez.

"El compromiso que tenemos es trabajar en el tema, no es de fácil solución pero advertimos que podía pasar", añadió.

En esa línea Vázquez dijo que "no ha de extrañar que más adelante los cuarentones presenten sus temas y los treintones también".

UBER. Otra de las cuestiones planteadas fue sobre el funcionamiento de Uber y la competencia que genera para los trabajadores del taxímetro.

"El gobeirno nacional ha trabajado este tema y hemos enviado un proyecto de ley. No se refiere específicamente a Uber sino a las diferentes aplicaciones que están surgiendo en diferentes áreas", dijo Vázquez.

"Lo que sí tenemos que exigir es que quien llegue a trabajar al Uruguay, cumpla con la normativa vigente y en función de ella trabaje. No queriendo imponer nuevas modalidades que pasen por encima de la normativa. Si Uber quiere trabajar en Uruguay, que cumpla con la normativa, que sus trabajadores estén registrados en el BPS, que las mismas exigencias que se pide a quien conduce un taxímetro se cumplan por parte de estas empresas, que cumpla con obligaciones ante DGI y el BSE. Esto es decir que tenemos un país en serio", añadió.

"Esa es la normativa que hay y la tenemos que respetar todos, los que están aquí y los que vienen de afuera".

 

Dejá tu comentario