Nacional

Vázquez: “Damos la bienvenida a los empresarios rusos”

El presidente se reunió con su par ruso y subrayó interés de Uruguay de profundizar exportación de carne y lácteos. Rusia ofreció aviones SSJ y MS-21.

Tras la reunión de Vázquez y Vladimir Putin en el Kremlin, ambos mandatarios dieron una conferencia conjunta.

“Hemos consolidado y diversificado el vínculo existente con Rusia, que reviste importancia estratégica fundamental para nuestro país”, comenzó diciendo Vázquez señalando que repasaron la agenda bilateral.

Además recordó la presencia de los colonos rusos que fundaron la localidad de San Javier en 1913 y “fueron los primeros en sembrar el girasol en Uruguay contribuyendo al desarrollo económico del país”.

También elogió el teatro Bolshoi, al que visitó anoche, y bromeó con Putin ante la posibilidad de ver juntos la final del Mundial de Rusia, en caso de que se dispute entre ese país y Uruguay.

Por otra parte Vázquez recordó su participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y dijo que en ese marco “hemos tenido cooperación con Rusia en temas de la agenda mundial”.

“Esperamos mantener el vínculo en 2017 y en el mes de mayo en la cual estaremos ejerciendo la presidencia del órgano”, dijo.

Respecto al plano comercial, el presidente Uruguayo subrayó “el interés de Uruguay en profundizar relacionamiento en la venta de alimentos, fundamentalmente cárnicos y lácteos”.

“Considero que Uruguay está llamado a ser una plataforma estable para la recepción de inversiones extranjeras y en ese escenario damos la bienvenida a empresarios rusos interesados en relacionarse con América Latina donde encontrarán en Uruguay un clima de negocios propicio”.

Vázquez reafirmó la postura del gobierno sobre la necesidad de eliminar trabas al comercio internacional. “No nos gusta el proteccionismo; Uruguay reafirma la importancia del diálogo para el comercio”.

Por su parte, el presidente ruso presentó a Uruguay como "el país donde se hizo el primer campeonato del mundo y el país que ganó el primer campeonato del mundo". Bromeando agregó: "No sé si es la carne que comen o la leche que producen".

VENTA DE AVIONES. Según detalla la cadena RT Actualidad, Putin le propuso a Vázquez que considere la compra de aviones rusos.

"Hemos discutido las perspectivas de materializar proyectos conjuntos en la esfera de la energía", afirmó el mandatario ruso.

"En particular, compañías como Gazprom podrían participar en la modernización de las centrales uruguayas y suministrar materias primas a Uruguay", añadió, según detalla RT Actualidad.

Según el líder ruso, Moscú también ha propuesto a Montevideo "considerar la compra de aviones rusos SSJ y MS-21".

 

Dejá tu comentario