Nacional

Vázquez criticó nuevamente las asimetrías del Mercosur

Tabaré Vázquez participó en Santa Fé en un foro agroindustrial. Allí habló de políticas sociales, de asimetrías en el Mercosur, pero no mencionó el conflicto por Botnia.

 

El ex presidente Tabaré Vázquez defendió los planes sociales que desarrolló su gobierno, dijo que los pobres "no son objeto de caridad", sino "sujetos de derecho" y volvió a criticar las asimetrías reinantes en el Mercosur.

Vázquez participó en Santa Fé en el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina pero en su discurso no hizo alusión alguna al conflicto que enfrentó a su gobierno con el de Néstor Kirchner, y menos aún a sus expresiones de las últimas semanas donde reveló que pidió el apoyo de Estados Unidos ante una eventual escalada de violencia en el conflicto por Botnia.

"Uruguay vive del campo, y si el campo muere, Uruguay muere", fue la definición elegida por Tabaré Vázquez para destacar la importancia que nuestro país le otorga al sector agropecuario.

Durante el discurso, Vázquez se refirió al modelo de crecimiento económico de Uruguay, con "equidad social", que aplicó durante su gestión y que continúa el actual presidente Mujica.

"No es una receta infalible, sino un proyecto o una estrategia de desarrollo humano", señaló el ex mandatario.  También habló de la necesidad de la integración regional y al respecto dijo que " se habla mucho, pero se hace poco". Profundizó su exposición señalando que "en el Mercosur hay grandes asimetrías: hay dos países muy grandes, Brasil y la Argentina, y dos muy chicos, Paraguay y Uruguay".

Vázquez participó en este foro acompañado por el gobernador de la provincia de Santa Fé y amigo personal, Hermes Binner, y por el presidente de la Bolsa de Santa Fe, Eduardo González Kees.

"Para nosotros la clave del desarrollo: crecer y distribuir al mismo tiempo. No hay desarrollo sin crecimiento económico, pero también es cierto que el crecimiento económico por sí solo no basta si no hay justicia social", señaló Vázquez.

Entre las pistas que citó figura el manejo cuidadoso de los instrumentos de la economía. "La política económica no es de la izquierda ni de la derecha, sino de buen administrador", sentenció.

Dejá tu comentario