Nacional

Vázquez anunció el plan del gobierno para reactivar Juan Lacaze

Incluye extensión del seguro de paro por un año para extrabajadores de la cerrada FANAPEL, capacitación y desarrollo del puerto y parque industrial.

El presidente Tabaré Vázquez anunció una serie de medidas para reactivar Juan Lacaze tras el cierre de FANAPEL, luego de 120 años de actividad en esa localidad de Colonia.

Desde Juan Lacaze y rodeado por varios de sus ministros, el mandatario anunció la extensión del seguro de paro para los extrabajadores de la empresa por el plazo de un año, y programas de capacitación y formación profesional por 17 millones de pesos.

El seguro de paro alcanzará también a trabajadores de empresas tercerizadas que tenían contrato con FANAPEL.

Además anunció que el Poder Ejecutivo trabaja en la instalación de una fábrica de producción de aceite u otra de bolsas de papel en la ciudad.

Vázquez dijo además que habrá apoyo financiero del FONDES para emprendimientos locales, y pidió crear una comisión con representantes de la ciudad y del gobierno a fin de realizar un seguimiento de las medidas anunciadas y de las posibilidades de instalación de nuevas empresas.

El plan del gobierno implica desarrollar también el puerto local y el parque industrial de Juan Lacaze.

Para ello Vázquez y el ministro de Economía Danilo Astori anunciaron la inclusión del puerto en el Plan Nacional de Puertos, lo que implica inversión para reactivarlo y la posibilidad de que allí se instalen empresas.

Vázquez citó, por ejemplo, la posibilidad de que se instale una empresa de reparación de yates y distintas embarcaciones, como la que funciona en Piriápolis, dijo el presidente.

El ministro de Transporte Víctor Rossi, dijo que ya se puede instalar en el puerto una empresa para comenzar la reactivación de la terminal, contratando a 10 trabajadores.

Por su parte, la ministra de Industria Carolina Cosse, anunció que habrá cambios en la Ley de Parques Industriales para que el de Juan Lacaze pueda recibir más empresas de distintos rubros, por ejemplo de software.

PALIATIVOS. El presidente dijo que estas "muchas de estas medidas son paliativas, pero a veces las medidas paliativas son de tanta importancia como las medidas que curan".

"Toda crisis tiene oportunidades a futuro", dijo Vázquez, y reiteró que "el gobierno está dispuesto a trabajar con la población civil".

"Las palabras ya hablaron, ahora hay que trabajar y comprometerse. Reitero la disposición del gobierno a trabajar con ustedes", dijo el presidente, y se levantó para marcharse.

 

Dejá tu comentario