ESPERAN LIBERACIÓN DESDE MAYO

Uruguayas detenidas en Bolivia por llevar 7 gramos de marihuana no recuperan la libertad pese a fallo favorable

Madre e hija fueron detenidas en el aeropuerto El Alto cuando pretendían abandonar el país con cannabis en su equipaje. El caso comenzó como tráfico y el 8 de mayo pasó a consumo y sobreseimiento.

Dos ciudadanas uruguayas se encuentran presas en Bolivia tras ser detenidas en el aeropuerto El Alto cuando pretendían abandonar el país con siete gramos de marihuana en su equipaje. A pesar de que la Justicia falló a su favor, aún no pudieron recuperar la libertad.

El caso fue catalogado al principio como tráfico y desde el 8 de mayo se logró la recalificación, para una, una solicitud fiscal de sobreseimiento y para la otra, una acusación por consumo, que la legislación boliviana establece la internación en un establecimiento de rehabilitación como pena y la expulsión en el caso de los extranjeros, explicó Rodrigo Rey, el abogado de las mujeres.

El representante legal pidió que las resoluciones fiscales, adoptadas el 8 de mayo, se cumplan, y expresó preocupación por la demora en la ejecución.

“Estamos notando que la dilación de los plazos conspira negativamente y casi que proporcionalmente al deterioro de la salud mental”, afirmó. Rey habló de “súplica humanitaria” y que si bien sus clientas no sufrieron tratos inhumanos, crueles o degradantes, sí condiciones duras de reclusión.

Señaló “plazos tan inciertos en su ejecución” y reiteró el pedido de “súplica humanitaria”. “La situación de incertidumbre procesal ha agravado notoriamente en las últimas dos semanas la salud mental y física de nuestras clientas”, insistió.

Dejá tu comentario