InternacionalesJuan Guaidó | Venezuela

Uruguay y el Grupo de Contacto por Venezuela tendrán presencia permanente en Carcas

El vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino se reunió en Costa Rica con representantes de Latinoamérica y Europa.

El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que agrupa a 12 países latinoamericanos y europeos, cerró este martes una reunión de dos días en Costa Rica en busca de frenar la escalada de violencia en el país sudamericano.

“Nuestra prioridad ahora es evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia, y preservar el espacio para que surja un proceso político”, dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Federica Mogherini.

“Hemos decidido tener una presencia constante en Caracas como grupo para acompañar la asistencia humanitaria de la manera más efectiva”, agregó.

Hablando junto al presidente costarricense Carlos Alvarado, la diplomática italiana advirtió que los acontecimientos de la semana pasada, cuando se dio un fallido alzamiento militar impulsado por el líder opositor Juan Guaidó, agravaron la crisis e hicieron más necesario el apoyo internacional.

“Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis, y confirman la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana”, agregó Mogherini.

“Cinco mil personas dejan el país cada día y para final de año se espera que el número de desplazados y refugiados venezolanos alcance los 5 millones”, indicó la diplomática italiana.

Este martes la ONG de derechos humanos Foro Penal denunció que más de 2.000 personas han sido detenidas en Venezuela en lo que va de 2019, la mayoría en el marco de protestas antigubernamentales. Según la organización, a la fecha continúan presos 757 civiles y 100 militares

Por su parte El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó este martes procesar penalmente a seis diputados opositores por "la comisión flagrante" de delitos como “traición a la patria y conspiración”, una semana después de que esos legisladores apoyaran una fallida rebelión militar.

URUGUAY

“La única manera de salir de la crisis que vive Venezuela es la negociación, salvo que se busque un golpe de Estado, una guerra civil o la invasión de una potencia extranjera”, señaló en Montevideo el canciller Rodolfo Nin Novoa.

“Hay tres actitudes: no dar importancia, conformarse con comunicados cada tanto o tener una diplomacia activa”, agregó.

“Uruguay no quiere protagonismos, pero sí acentuar su vocación pacificadora para solucionar los problemas. Si podemos hacerlo, lo haremos”, aseguró.

Dejá tu comentario