Nacional

Uruguay primero en Latinoamérica en cantidad de niños con sobrepeso

Preocupan los malos hábitos a la hora de comer: poca ingesta de frutas y verduras y alta de panes y galletas, además de aceites y sal.

Uruguay se ubica en el primer lugar de Latinoamérica en cantidad de niños entre 0 y 5 años con obesidad y sobrepeso. El dato se conoció a través de la primera encuesta nacional sobre salud, nutrición y desarrollo infantil, realizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través del programa Uruguay Crece Contigo, la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Estadística.

El promedio de niños entre 0 y 5 años que están por encima de su peso recomendado en América Latina se ubica en 7,1%, mientras que en Uruguay trepa al 10,5%, informó El Observador.

Comparado con la región, Uruguay tiene la peor incidencia de sobrepeso y obesidad junto con Chile. En Montevideo la prevalencia es mayor que en el interior del país.

Los niños que están por encima de su peso recomendado tienen más probabilidades de desarrollar patologías cuando sean adultos como cardiopatías, ser resistentes a la insulina y arrastrar problemas de diabetes, sufrir artrosis o tener mayor predisposición a desarrollar cáncer de colon o de mamas.

La OMS recomienda especialmente comer frutas y verduras como una política de alimentación saludable. La encuesta señala que solo 3 de cada 10 niños entre 0 y 4 años tiene el hábito de comer vegetales a diario. Por el contrario, 8 de cada 10 niños come panes y galletas diariamente y la mitad come carnes siete veces a la semana.

Otro dato preocupante es que el 90% de los niños encuestados menores de 2 años consume las comidas con agregado de aceite y manteca. Asimismo, la mitad de los niños menores a 1 año come los alimentos con sal agregada; en los mayores de 2 años, es el 90%.

El consumo excesivo de sal puede generar hipertensión, incluso en los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al de los niños con obesidad y sobrepeso como uno de los principales problemas de este siglo.

 

Dejá tu comentario