Uruguay libre del ciberataque mundial, pero toman medidas para prevenir

No se detectaron casos. Pero en la región fueron afectados casi todos los países. También Europa, Estados Unidos, Rusia, China e India, entre otros.

12 de mayo de 2017, 18:01hs

El ciberataque que elevó todas las alertas en el mundo este viernes no afectó (por el momento) a Uruguay, según confirmó a Subrayado Graciela Martínez, directora del Warning Advice and Reporting Point (WARP) de LACNIC, el centro de registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe con cede en Montevideo.

A su vez, Santiago Paz, del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Uruguay (CERTUY), informó a Subrayado que se verificaron casi todos los organismos públicos y en ninguno se detectaron ataques.

El mapa (foto) muestra los países que están siendo afectados por ataques cibernéticos, aunque no necesariamente con el virus que circula este viernes.

BRASIL APAGA LOS SERVIDORES DE TRIBUNAL DE JUSTICIA Y MINISTERIO PÚBLICO. Los portales web del Tribunal de Justicia y el Ministerio Público de Sao Paulo salieron del aire este viernes como medida de precaución por el ciberataque que golpeó a hospitales y empresas de decenas de países.

Las asesorías de comunicación de ambas instancias precisaron a la AFP que recibieron por la tarde la instrucción de apagar los servidores por precaución, sin previsión de reconexión.

"No tenemos informaciones de que la seguridad de nuestra red haya sido comprometida", informó la asesoría del Ministerio Público.

El portal G1 informó que los servicios de la Gobernación de Sao Paulo y del Instituto Nacional de Seguridad Social de Ceará (noreste) registraron dificultades.

La compañía de comunicaciones Vivo, perteneciente a Telefónica, una de las primeras afectadas por el ataque en España, difundió un comunicado para anunciar que activó el protocolo de seguridad específico para este tipo de incidentes, pero que el servicio en Brasil no fue comprometido".

"Telefónica España informa que esta mañana fue detectado un incidente de seguridad cibernética que afectó algunos computadores de colaboradores que están en la red corporativa de la empresa. Inmediatamente fue activado el protocolo de seguridad para tales incidentes (...). Telefónica Brasil no fue impactada por el incidente de seguridad, pero está tomando medidas preventivas para garantizar la normalidad de su operación", indica el texto.

El ataque, que causó alarma mundial, se produjo mediante un virus "ransomware", que afecta a los "sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados", según el Centro Criptológico Nacional (CCN) español, división de los servicios de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información.

 

AFP y Subrayado

Dejá tu comentario