Política TLC | Turquía | Uruguay

Uruguay inicia en marzo negociaciones para la firma de TLC con Turquía

El canciller Francisco Bustillo dijo que hay otros países "en el radar", pero evitó dar más detalles, y que se avanza bien también en el acuerdo con China.

El canciller Francisco Bustillo anunció este jueves que en marzo comenzarán las negociaciones entre Uruguay y Turquía para la firma de un Tratado de Libre Comecio (TLC).

Bustillo contó que durante un viaje en agosto a Armenia y a Turquía se reunió con su par turco y con el ministro de Economía de ese país a quienes planteó la posibilidad de profundizar las relaciones comerciales.

El gobierno uruguayo presentó una nota formal con los términos de referencia de un eventual acuerdo y el 6 de diciembre recibió la contrapropuesta de Turquía con el planteo de iniciar las negociaciones en marzo de 2022.

Al ser consultado sobre los rubros que se incluirán en el TLC, Bustillo dijo que “queremos que sea lo más abarcativo posible”. Hay expectativa en el gobierno, teniendo en cuenta que Turquía es la 11ª economía del mundo e integra el G-20. “Vaya si será trascendente”, indicó.

El canciller también anunció que en el primer trimestre de 2022 se abrirá una Embajada en Turquía, con el objetivo de profundizar la relación entre ambos países. Hugo Cairus, un diplomático de experiencia en la Cancillería y que ya ha sido jefe de misión, será el embajador de Uruguay en ese país.

Bustillo indicó que informó a sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay de las negociaciones con Turquía. “Bien, no les llamó a sorpresa. Ellos sabían que estábamos en conversaciones con algún otro país. Así que simplemente lo tomaron como un dato de la realidad. Estamos caminando, estamos trabajando”, aseguró que fue la respuesta de los demás cancilleres del MERCOSUR.

Además, anticipó que “hay otros países que tenemos en el radar, pero por ahora es suficiente para terminar el año con el anuncio que hizo el presidente ayer de iniciar negociaciones ya con Turquía”. Dijo que es un trabajo serio y profesional y hay “mucho interés” del gobierno en las negociaciones con Turquía y con China. “Venimos avanzando bien en ambos”, aseguró.

Dejá tu comentario