Nacional

Uruguay ingresó en la fase de "sequía meteorológica"

Las lluvias del último trimestre han sido deficitarias. Los departamentos más afectados son Rivera, Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo.

 

Uruguay ingresó en una fase de "sequía meteorológica" de acuerdo a los desvíos negativos registrados en el trimestre noviembre-enero. Los departamentos más afectados son Rivera, Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo, donde el déficit supera el 80%.

Los datos se desprenden del trabajo realizado por el Departamento de Climatología y Documentación, de la Dirección Nacional de Meteorología.

Previamente, el comunicado aclara que si no se habló antes de "sequía meteorológica" y se utilizó hasta ahora el término de "déficit hídrico" fue pura y exclusivamente debido a que para justificar el empleo del término era necesario contar sobre la mesa con los datos del mes de enero, para ver a ciencia cierta si se cerraba un tercer mes consecutivo con precipitaciones suficientemente deficitarias, tal como sucedió.

El trabajo señala que "las precipitaciones acumuladas en el país, durante el trimestre noviembre 2011 a enero 2012 ha presentado desvíos negativos promedios del -60% de la precipitación en todo el país". Indica que la falta de lluvias ha tenido desvíos de entre -40% y -80%.

El déficit de lluvias ha sido generalizado, pero está acentuado en los departamentos del centro-litoral oeste (Durazno, Soriano y Río Negro) y del noreste (Cerro Largo y Rivera). En esas zonas, el Índice Estandarizado de Precipitaciones ha presentado valores que dan cuenta de una situación "muy seca o sequía meteorológica severa).

Este índice ha disminuido desde noviembre a la fecha, pero las localidades donde la tendencia ha sido más acentuada durante el último trimestre han sido Melo, Rivera, Durazno, Tacuarembó y Paso de los Toros.

Como conclusión el informe sostiene que "tenemos a comienzos de febrero varias localidades en el noreste y centro del país en estado de sequía meteorológica (Rivera, Paso de los Toros, Melo, Young y Durazno), el resto del país también sufre de deficiencias de precipitaciones (al menos durante el último trimestre) en menor medida (Salto, Artigas, Mercedes) que podrían configurar también una sequía meteorológica, en la medida que las precipitaciones durante el mes de febrero de 2012 no alcancen valores normales". 

Dejá tu comentario