Deportes Uruguay | Venezuela

Uruguay sin ideas empata otra vez 0 a 0 y Venezuela lo celebra pese a ser local

A la vinotinto el VAR le anuló un gol por una clara mano de Josef Martinez tras un error defensivo de Godín y Josema. Muslera fue figura y eso lo dice todo

Uruguay no tuvo otra que conformarse con un empate 0-0 con Venezuela en Caracas, en la octava jornada de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Qatar-2022. No hay antecedentes en el ciclo Tabárez de jugar tres partidos sin convertir un solo gol. Y con Luis Suárez en cancha.

El DT ya sabe de contratiempos y supo salir adelante con sus planteles, En 2012 tuvo una racha adversa con 4 puntos en 18 jugados.

Pero a la falta de gol y de resultados se le suma el armado del equipo y las opciones tomadas por Tabárez.

La prensa deportiva uruguaya se pregunta por qué jugó Vecino de titular. Con las cartas a la vista se lo vio falto de acople con sus compañeros. El jugador de Inter volvió a su equipo recientemente luego de una larga lesión. Conte lo tuvo en cuenta, lo cual pudo incidir en la citación. No fue la solución que esperaba el cuerpo técnico seguramente. Sin embargo estuvo en cancha como titular los dos partidos y no anduvo. Fue sustituido en ambos.

La segunda pregunta que muchos se han hecho es sobre la posición en cancha en Valverde. Es un polifuncional, En Real Madrid ha sido mediocentro, carrilero y hasta lateral. Pero siempre por el sector derecho. Tabárez insistió en que diera una mano por izquierda y no se le vio cómodo en ninguno de los dos partidos.

Las buenas contribuciones que hizo fue cuando cambió su posición en cancha y el equipo pudo disfrutar de su precisión en velocidad y pases al vacío.

La tercera pregunta es por qué Tabárez insiste con Cáceres como lateral por izquierda. El técnico siempre ha dicho que es "el Luis Suárez de la defensa" como para decir que es titular indiscutido estando bien. Pero en este momento no se le ve así.

Fue titular y cumplió con creces durante mucho tiempo por ese andarivel cuando el plantel no tenía un zurdo natural. El técnico probó alternativas, incluso zurdos que como Laxalt que juegan como delanteros en busca de defensa y proyección en ataque. La experiencia no convenció.

Como señala Eduardo Inzaurralde en Referí, si la excusa es que Cáceres se adapta al sistema de línea de tres, no es de recibo. Sobre todo hay un lateral como Matías Viña que está en plenitud, es veloz y comenzó su carrera como zaguero.

En cambio, Tabárez usó ayer a Viña en el segundo tiempo como carrilero por izquierda y ante Paraguay hasta de solitario puntero, una posición en la que no luce porque lo suyo no es el uno contra uno, sino arrancar de más atrás con pelota dominada y triangulando con otros. En el primer caso superpobló una zona improductiva que la Celeste había abandonado previamente y en el segundo caso dejó durante largos minutos al de Palmeiras en una posición en la que nadie lo habilitaba.

Seguro que el tricolor Brian Ocampo hubiera tenido mejor suerte y más recursos.

Volviendo a la posición de volante, Nández entró a la cancha jugando en el doble cinco, una posición que conoce y para la que está muy preparado. Tabárez quería echarle una mano a Torreira ante un momento de superioridad de Venezuela. Fue pasajero, la vinotinto festejaba el empate.

Valverde podría haber dado una mano por ahí, y el de Cagliari -fresco- podría haber sido una solución como carrilero. Allí es donde comenzó a despegar en Peñarol y donde ha logrado mejores rendimientos en la selección. Hubiera sido interesante verlo en asociación con Giovanni González.

La intención de la alineación de ayer con Facundo Torres jugando por derecha y detrás del 9, fue "rodear" más a Luis Suárez, pero no funcionó. No por Torres, que fue de lo mejorcito del equipo,

También se le vio incómodo por izquierda Jona Rodriguez. No es su perfil, se nota en cada maniobra. Cada pelota que le llega es un enganche al medio o hacia atrás. Y todo a empezar de vuelta en el ataque.

El equipo extraña los múltiples aportes de Cavani a la causa celeste (goles, presencia de ánimo, polifuncionalidad) y su complementariedad con Luis Suárez, Son jugadores insustituibles hoy.

La línea del fondo muestra un preocupante panorama. Josema y Godín sufrieron con el solitario atacante Josef Martínez. Por suerte Muslera sigue siendo una garantía. Sobre el final sacó una pelota de gol increíble. Venezuela no fue particularmente ambicioso. Se veía en la demora en sacar las pelotas quietas. Festejó el empate y está último en la tabla de posiciones.

Godín y Josema es una gran pareja de zagueros y tienen merecidamente el crédito abierto del técnico. Pero Uruguay tiene jugadores valiosos en esa posición como Coates y Araujo. E incluso Viña. Es un lugar donde hay reserva y debe haber competencia. La Copa América puede ser un buen lugar para observar.

El equipo mostró jugadores cansados luego de una larga temporada europea. Pero, bueno, es el problema de todas las selecciones sudamericanas.

Embed

El único grito de gol del partido disputado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela se escuchó en el minuto 17, soltado a viva voz por Josef Martínez, pero la jugada fue anulada por una mano del delantero local a instancias del VAR.

El equipo de Oscar Tabárez apretó sobre el final del encuentro, pero no pudo romper la igualdad por la seguridad del portero Joel Graterol en un mano a mano con Matías Viña.

Uruguay suma ahora 8 puntos en seis compromisos en una tabla liderada por Brasil con 15. Venezuela se queda con 4 unidades junto a Perú en el octavo lugar.

Las ganas de Martínez

El entrenador de Venezuela, el portugués Jose Peseiro, sacudió el once inicial de la Vinotinto con un cambio de sistema, al alinear a tres centrales con Alexander González y Roberto Rosales como carrileros. El técnico dio además la titularidad a Josef Martínez como 9, quien estuvo muy activo e inauguró el intercambio de oportunidades con un remate en el arranque del partido.

Martínez definió con calidad tras recibir en el área y el local festejaba. La celebración, sin embargo, paró en seco cuando la jugada fue anulada por una mano del atacante con la intervención del VAR.

Tabárez, en el otro lado, incluyó al juvenil Facundo Torres para acompañar junto a Jonathan Rodríguez a Luis Suárez. Uruguay detectó una debilidad en las filas vinotinto: Villanueva no tenía una buena tarde-noche.

Torres empezó a atacar una y otra vez a Villanueva, quien tenía serios problemas ante la promesa del Peñarol. De todos modos, Venezuela aguantó con tranquilidad esas intentonas.

Al borde del descanso, el incansable Martínez cabeceó con peligro, pero el balón se perdió por encima del travesaño.

Sequía

Tabárez empezó a mover piezas tras el descanso con el ingreso de Nahitan Nández y Matías Viña. Nicolás de la Cruz fue el siguiente hombre en salir desde el banquillo.

Problema: la falta de ideas ofensivas de la selección celeste, lejos de curarse, se agravó aún más.

Y en el 70, Venezuela tuvo otra buena ocasión con Martínez, cuyo testarazo, a centro de Savarino, salió desviado.

Dos grandes opciones tuvo por su parte Uruguay: un cabezazo de José María Giménez en el 74 y una jugada de Viña, solo ante Graterol, pero el guardameta pudo bloquear.

La sequía de Uruguay, al final, continuó. No ha podido anotar en sus últimos tres partidos premundialistas, en los que apenas ha podido ganar 2 puntos.

Dejá tu comentario