El presidente Tabaré Vázquez informó este viernes en cadena de radio y televisión, a la hora 17 (con reiteración a la hora 20), que Uruguay ganó el juicio que Philip Morris le inició por la política contra el consumo de tabaco y la limitación del uso de marcas en las cajillas de cigarrillos.
- Nacional >
Uruguay ganó el juicio que inició Philip Morris por política anti tabaco
VIDEO: El presidente Vázquez dijo que Uruguay “ha salido ganancioso” y que el reclamo de la tabacalera fue “rotundamente rechazado”.
Uruguay “ha salido ganancioso”, dijo el mandatario en el mensaje grabado este viernes pocas horas después de recibir el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
“Las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas”, dice Vázquez.
El presidente aseguró que “las medidas sanitarias de protección de la salud han sido especialmente reconocidas”, y respecto a la demanda por el uso de marcas y pictogramas aseguró que “ambos reproches fueron rechazados”.
Vázquez destacó que Uruguay “respeta los tratados internacionales a la luz de las medidas tomadas por el derecho a la vida y salud”.
“No es admisible priorizar los aspectos comerciales por encima del derecho fundamental a la salud y la vida. Probamos que sin violar ningún tratado, Uruguay ha satisfecho su irrenunciable compromiso con la salud de la gente”, agregó.
El presidente dijo que esta “victoria procesal” se recibe “con prudencia y no asociada a festejos ni triunfalismos”.
“Hacemos una serena y respetuosa reflexión de los hechos. Y reafirmamos la más frontal lucha contra el consumo de tabaco. Uruguay no renunciará a la implementación completa del Convenio Marco internacional contra el consumo de tabaco”, insistió.
“Invitamos a las naciones a que se sumen al combate de este flagelo sin miedo a las represalias de las poderosas tabacaleras”, dijo Vázquez, y advirtió: “de ahora en más las tabacaleras se encontrarán con nuestro precedente”.
PHILIP MORRIS DEBERÁ RESARCIR A URUGUAY EN 7 MILLONES DE DÓLARES. En una profusa sentencia de 250 folios, el tribunal con sede en Nueva York ratificó la potestad del Estado uruguayo en legislar en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de los habitantes del país.
La esencia del reclamo administrativo de la tabacalera fue que el Ministerio de Salud Pública carecía de potestad para reglamentar los puntos impugnados de la ley anti tabaco.
El fallo establece que el Ministerio de Salud Pública sí tenia competencia y que no se excede ni contradice la ley.
La sentencia se expide también sobre los costos en que las partes incurrieron y y los honorarios de los miembros del tribunal.
Philip Morris los cuantificó en 17 millones de dólares y Uruguay en 10 millones 300 mil dolares.
El tribunal consideró apropiado aplicar el principio de que la parte vencida paga y si bien cada parte debe hacerse cargo de sus propios costos, la demandante, es decir Philip Morris, deberá reintegrarle parte de esos costos, por un total de 7 millones de dólares.
Además, tendrá que pagar todos los honorarios y gastos del tribunal y todos los gastos y honorarios administrativos del CIADI.
Fallo del CIADI sobre el litigio de Philip Morris contra Uruguay
Dejá tu comentario