Nacional

Uruguay exige diálogo con la oposición antes de instalar la Constituyente

Nin Novoa dijo que ni se reconoce ni se deja reconocer la elección. Mantiene "prudencia" ante pedidos de "mayor indulgencia y de mayor severidad".

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el gobierno uruguayo ni condena ni apoya la instalación de la nueva Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Una definición va a depender de la exhortación de la Administración Vázquez para que se genera un "canal de entendimiento" antes de la instalación de la Asamblea, cuyo inicio está previsto para este miércoles.

Reafirmó la decisión del gobierno de uruguayo de permanecer "en el camino de la prudencia" y respetuoso del Derecho Internacional aun a costa de los pedidos de mayor indulgencia y de mayor celeridad" a la hora de un pronunciamiento oficial.

El canciller fue el vocero del Consejo de ministros de este lunes, que estuvo ocupado en buena medida por la crisis venezolana. La posición uruguaya contrasta con la mayoría de los países sudamericanos que ya han desconocido la validez del acto comicial desarrollado este fin de semana en Venezuela. 

View post on imgur.com

Nin leyó el comunicado oficial mediante el cual además Uruguay "volvió a rechazar el "clima de violencia y dolor por la perdida de vidas humanas" a los largo de los últimos meses (casi un centenar de fallecidos) y especialmente en el dia de ayer (diez fallecidos), cuando se celebró la votación por la Constituyente.

Ratificó la voluntad permanente de Uruguay de una "salida pacífica" acorde al pleno derecho y en solidaridad "con el hermano pueblo venezolano".

En lo que fue sí crítico Nin Novoa es con la respuesta de Venezuela al Mercosur. En la cumbre de Mendoza se le solicitó una reunión a las partes en conflicto, y el gobierno de Nicolás Maduro se negó.

El ministro dijo conocer la convocatoria de Perú a una instancia de cancilleres, pero agregó que por el momento no ha sido informado del encuentro -previsto para el 8 de agosto- por los canales diplomáticos.

 

Mensaje de Uruguay

 

View post on imgur.com

Dejá tu comentario