PolíticaNobel de la Paz | Violencia de género | Blanca Rodríguez

Uruguay es sede de "Voy por la Paz", con énfasis en el problema de la violencia de género

Cuatro Premios Nobel de la Paz comparten mesas de diálogo y de reflexión con referentes locales e internacionales.

Montevideo es sede del evento "Voy por la Paz", en el que cuatro Premios Nobel de Paz comparten el micrófono con cantantes, exponentes de las artes y la cultura, la ciencia y la educación.

El evento dura tres días en que se desarrollan distintas actividades de entrada gratuita, que incluye espacios de reflexión y paneles de trabajo en evento masivo que reune a referentes mundiales de la construcción de paz, y referentes nacionales.

Este viernes hubo un ciclo de charlas que contaron con la participación estelar de los Nobel de la Paz Shirin Ebadi (2003), Lech Walesa (1983), Rigoberta Menchú Tum (1992) y Adolfo Pérez Esquivel (1980).

Uno de los focos de la conversación, y que surgió de la propia constatación de los Nobel, fue la violencia contra las mujeres, y el gran número de femicidios.

Shirin Ebadi, abogada iraní defensora de los derechos humanos, es una de las primeras juezas de Irán y debió exiliarse de su país luego de la revolución islámica. Fundó la "Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas" y presta asesoría legal gratuita a personas acusadas por motivos políticos, ideológicos y religiosos.

Ebadi hizo hincapié en que la violencia hacia las mujeres es una realidad en todas partes del mundo. Se preguntó de dónde viene el pensamiento o idea que hace que un hombre piense que es el propietario del cuerpo de una mujer, y expuso que hasta las grandes religiones del mundo comparten que la que cometió el pecado es la mujer, y que por eso todos están privados del paraíso.

"Mi pregunta es quién era Eva, ¿qué pecado cometió? Esto para mí es una interpretación que han hecho los hombres de un libro sagrado", sostuvo, y que es la cultura patriarcal la que utiliza cualquier medio para imponer su poder.

"Para poder luchar contra esta cultura inapropiada o inadecuada, lo mejor y la única solución está en la educación. Tenemos que enseñar a las mujeres que sus cuerpos les pertenecen a ellas, que ellas son las dueñas de sus cuerpos. Cuando quieren pueden ser madres, pero esta elección es de ellas, no es una elección que la hace el hombre con el que ellas se han acostado en un momento dado", dijo.

MUJERES NOBEL

"EL SENTIDO DE LA LUCHA NECESARIA". Más temprano, en el Sodre, Shirin Ebadi encabezó un panel sobre “Mujer y genero: ellas, nosotros y el sentido de una lucha necesaria”, del que participó también la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, la conductora de Subrayado Central Blanca Rodríguez, y Flor de María Meza Tananta, de Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

En contraste con la situación iraní, Blanca Rodríguez enfatizó que Uruguay es laico, que tiene "movimientos de mujeres fuertes y poderosos, cada vez más grandes, con mucha gente joven", legislación específica, pero que sin embargo cada 14 minutos hay una denuncia por violencia de género en Uruguay.

"No puede ser que estemos teniendo en este momento una denuncia por violencia de género cada 14 minutos en Uruguay, y que tengamos en estos 4 primeros meses del año 31 mujeres muertas por sus parejas o exparejas, cuando tenemos una legislación que las protege", sostuvo.

EMBARAZO INFANTIL FORZADO. En el mismo sentido, la Dra. Flor de María Meza sostuvo que "hay que acortar esa brecha entre la norma y la realidad. Blanca decía que tenemos que cambiar esa cultura patriarcal, que es la que nos ubica en un lugar de subordinación a las mujeres. En Uruguay tenemos embarazo infantil forzado", sostuvo. "Que no haya una niña que pase por eso, que es tortura, no podemos quedarnos tranquilos", puntualizó.