SALUD MENTAL

Uruguay es el segundo país en la región con más suicidios en jóvenes de 15 a 24 años

El Ministerio de Desarrollo Social trabaja con Unicef para coordinar acciones y políticas públicas. El papel del INJU.

07 de noviembre de 2022, 11:49hs

Uruguay es el segundo país en América Latina con más suicidios en adolescentes y jóvenes de hasta 24 años. Guayana es el país de la región que muestras las peores cifras.

El tema fue abordado este lunes en un seminario realizado entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Unicef para coordinar políticas públicas y estudiar experiencias y acciones que han llevado adelante otros países de Latinoamérica y el Caribe.

El ministro Martín Lema recordó que la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, del 2018, ya mostraba que 14,2% de los adolescentes y jóvenes “se sintieron por más de dos semanas tristes o desesperados”, y de ellos “el 3,5% pensó en quitarse la vida”. A su vez, el 43% de quienes lo pensaron, incluso pensaron un plan para llevar a cabo el suicidio, destacó Lema.

Al respecto, el ministro dijo que se está empezando a hacer una nueva Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud para actualizar los datos.

Según el representante de Unicef Francisco Benavides, Uruguay es el segundo país de la región con la tasa de suicidio adolescente y juvenil más alta, detrás de Guyana. Esto es, en la franja etaria de 15 a 24 años.

Benavides señaló que a nivel global “el 13% de los adolescentes y jóvenes fue diagnosticado con un trastorno de salud mental, y el 40% de ellos con problema específicos de ansiedad o depresión”. “La situación de Uruguay es coherente con esta realidad global”, agregó.

“Los datos que tenemos es que muy probablemente la pandemia del Covid-19 haya impactado de forma negativa. Uno de cada 10 adolescentes de entre 12 y 17 años han alterados sus rutinas por problemas de depresión”, señaló Benavides.

En este sentido el ministro Lema recordó el programa que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) para abordar el problema de la salud mental, con 420 talleres y la participación de 12.000 jóvenes.

Dejá tu comentario