Sociedad América Latina

Uruguay es el país con menor tasa de evasión de IVA (14%) en la región

La evasión tributaria triplicó la inversión de los gobiernos de América Latina en 2017.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, publicó su informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En el informe, la comisión advirtió que la evasión tributaria es uno de los principales obstáculos para financiar la agenda de desarrollo sostenible.

Sin embargo, debido ala evasión tributaria, tanto del impuesto a la renta como del IVA, la región perdió 3,6% de su producto bruto interno en 2017. En términos monetarios, el monto asciende a 355 mil millones de dólares.

Esa cifra de evasión es tres veces superior al total de la inversión pública de los gobiernos de los países de América Latina de ese mismo año, que fue de 155 mil millones de dólares.

En su informe, la comisión advirtió que el país con menor evasión de impuesto al valor agregado en América Latina es Uruguay, con 14%. Luego viene México con 16% y por último, Chile y Argentina (20% cada uno).

En el otro extremo, los países con mayor incumplimiento de IVA fueron Guatemala (38%), Panamá (40%) y República Dominicana (43%)

Dejá tu comentario