1° de mayo

Uruguay cayó en el ranking mundial de competitividad laboral por el talento

En el 2016 ocupaba el lugar 47 y ahora bajó al 51 entre 118 países evaluados. Chile lidera en la región y Suiza en el mundo.

01 de mayo de 2017, 18:02hs

Uruguay descendió en el Índice de Competitividad mundial por el Talento, que mide anualmente el grupo Adecco, con sede en Suiza.

Precisamente Suiza lidera el ranking elaborado por esta empresa dedicada a proveer soluciones en recursos humanos y selección de personal.

Esta es la cuarta edición mundial del ranking que realiza Adecco, y en lo que respecta a Uruguay bajó del puesto 47 el año pasado, al 51 ahora, en un total de 118 economías nacionales evaluadas.

Lo que se mide es cómo los países atraen, fomentan y retienen el talento de sus trabajadores.

El estudio se centra en cuatro pilares externos al individuo y dos internos; estos últimos fueron los peores de Uruguay.

En habilidades profesionales y técnicas Uruguay quedó en el puesto 92 del mundo, y en destrezas de conocimiento global en el 67.

En los factores externos calificó mejor: en habilitación obtuvo el lugar 51; en atracción del talento el puesto 28; en la retención 44, y en crecimiento 41.

En el ranking mundial que lidera Suiza hay 14 países europeos entre los 20 primeros.

Singapur, de Asia, está segundo a nivel mundial; Estados Unidos cuarto y Australia sexto son los no europeos mejor posicionados. En América Latina lidera Chile, en el puesto 34 a nivel mundial.

El CEO y country manager de Adecco Uruguay, Nelson Montoya, destacó que “el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más disruptivos de la actualidad”.

Esto afecta “la manera en que vivimos y trabajamos”, aseguró. “La transición será dura, por lo que será necesario que los gobiernos y las empresas actúen, y las reformas del sistema educativo proporcionen habilidades técnicas y personas capaces de adaptarse al cambio”, advirtió.

Dejá tu comentario